Una arepa para el futuro: un libro tributo a la gastronomía venezolana y sus raíces
Se trata de la cuarta publicación del proyecto editorial Historia de la arepa, enfoca su mirada dentro de las fronteras de Venezuela, analizando el recorrido de la formación académica culinaria profesional en el país, su influencia en el desarrollo del concepto de cocina venezolana y su proyección en el panorama gastronómico internacional contemporáneo, tomando como núcleo la icónica arepa.
Lee más: Venezolana es ganó el San Pellegrino Young Chef Academy
El proyecto Historia de la Arepa presentó, en el Instituto Superior Mariano Moreno, su cuarta publicación Una arepa para el futuro. Saberes con sabor a arraigo, editada por Arraigo Group, para celebrar el mes de la arepa.
El evento que reunió a periodistas, entusiastas y personalidades clave de la gastronomía en Venezuela, fue moderado por la periodista especializada Ligia Velásquez, quien compartió espacio con Giuliana Chiappe, directora de la revista Bienmesabe, Ira León, diseñadora del libro, la antropóloga Ocarina Castillo y Luis Müller, coordinador del Instituto Superior Mariano Moreno para reflexionar sobre las escuelas de cocina en Venezuela, el rol de la arepa dentro y fuera del país, entre otros temas apetitosos.
Literatura gastronómica
Compilado por Ximena Montilla, ilustrado por Ira León y con prólogo de Ivanova Decán Gambús, el libro Una arepa para el futuro (2024) enfoca su mirada dentro de las fronteras de Venezuela, de la mano de renombrados historiadores, promotores, cronistas, profesionales, cultores y escuelas de gastronomía, quienes analizan el recorrido de la formación académica culinaria profesional en el país, así como su influencia en el desarrollo del concepto de cocina venezolana y su proyección en el panorama gastronómico internacional contemporáneo, tomando como núcleo la icónica arepa.
La construcción de la identidad
Esta obra rinde tributo a personalidades determinantes en la identidad de la gastronomía venezolana como José Rafael Lovera, Armando Scannone, Helena Ibarra y Luis Caballero Mejías, además de hacer énfasis en la cocina aprendida en casa, heredada de las madres y abuelas guardianas de las tradiciones y su influencia en la educación culinaria.
Todos estos elementos comparten una visión del panorama actual de la cocina contemporánea nacional, cuya mirada se basa en la propuesta de 12 prestigiosas escuelas de cocina de varias regiones de Venezuela, que comparten sus objetivos, sus instalaciones así como su perfil culinario.
Lee más aquí