Un 20 de julio de 1882 se crea el Banco de Maracaibo
El 20 de julio de 1882 es fundado el Banco de Maracaibo, la primera entidad bancaria solida, con accionista locales que tuvo Venezuela.
Lee también: Bancos no laborarán este lunes
Este proyecto surgió de la Sociedad Mutuo Auxilio de Maracaibo (institución social, asistencial y cultural, a la cual pertenecían destacadas personalidades de la ciudad). En la sesión del 20 de enero de 1882, la Sociedad discutió la creación de un banco de circulación, depósito y descuento, a partir de la propuesta de una nutrida representación de sus miembros, entre éstos: José Andrade, Antonio Bustamante, Pedro A. Jugo, Abraham Belloso, entre otros.
De acuerdo a datos recopilados por el Acervo Histórico del Zulia, el capital fue de 160 mil bolívares. La impresión de los billetes, respaldados en oro, fue ordenada a la firma American Bank Note Company, de Nueva York, en denominaciones de 20, 50 y 100 bolívares. Se trató de una innovación con respecto a la costumbre imperante del dinero metálico: en el país circulaba el bolívar de oro (la moneda de 1 bolívar equivalía a 1 gramo de oro) y el bolívar de plata (monedas de 2 bolívares, 2 ½ bolívares y 5 bolívares).
En 1889 el banco pudo aumentar su capital a 800.000 bolívares, gracias al interés que suscitó su funcionamiento en comerciantes y particulares de Maracaibo, Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, Coro, Trujillo y Perijá. En el corto plazo, la gestión financiera del banco llegó a la Cordillera Andina venezolana y al Nororiente de Colombia.
En el marco de los cien años de su fundación,el banco inauguró una monumental sede central (edificio Banco Mara) en el Cerro Leonardi de la avenida El Milagro de Maracaibo. Para entonces disponía de 71 sucursales en toda Venezuela, distribuidas en 15 estados, más la ciudad capital.
La crisis del sistema bancario nacional en 1994, condujo a la intervención y cierre definitivo del Banco Maracaibo.
Por María Briceño