UAM: El equipo que unió a todo Maracaibo

El Unión Atletico Maracaibo fue el equipo que llevó a su máximo esplendor a toda una ciudad, y parte del estado Zulia.

Era el año 2004 y el equipo con una estrella absoluta fue el grupo bicolor por ganar los torneos Apertura y Clausura por encima de los mejores equipos de Venezuela Deportivo Táchira y Caracas FC.

El comienzo de la gloria

El 16 de enero de 2001, es el debut considerado como el inicio del Unión Atlético Maracaibo, ese día, saltaron a la cancha La Victoria, vestidos de uniformes bicolor de rojo y azul, los dirigidos por Freddy Ellie, primer técnico de un cuadro que antes de adaptar tal nombre pasó por otras alternativas como el Unión Atlético Zulia, Unión Maracaibo entre otras.

A finales del año 1999, se fundó Zulianos Fútbol Club, quienes venían de la ciudad de Cumaná con el nombre de Nueva Cádiz FC; Este equipo llega a la ciudad gracias al esfuerzo del Gobernador de turno en aquel momento, Zulianos FC llegaba con nombres que hoy en día son conocidos dentro del mundo futbolístico. César Farias era el técnico de este equipo, jugadores como Pedro De Pablos, Alexander “El pequeño” Rondón, Jhonny “Speddy” González y la estrella Juan Arango formaron parte de aquel equipo. Zulianos Fútbol Club decide marchase a la costa oriental del Lago, y es allí donde logra el ascenso a la Primera División de Venezuela, reto que, por motivos económicos, no puede asumir y es allí cuando el Unión Atlético Maracaibo compra los derechos y se estrena en la máxima categoría del balompié venezolano.

Los campeonatos y la nueva era del fútbol venezolano

Un gol de Matías Milozzi fue el cerrojo al primer título del Unión Atlético Maracaibo, labrado en el Torneo Clausura 2003; el equipo había empatado 0-0 en la antepenúltima fecha ante Trujillanos FC, punto que le dio el liderato sobre Italchacao. Luego, en condición de local, se impuso 2-0 a Estudiantes de Mérida en la penúltima jornada, quedando con la misma ventaja sobre el equipo de la capital. En la última fecha, cerraba el torneo contra el Deportivo Táchira en condición de visitante. La urgencia de victoria imperaba para no depender del resultado de Italchacao: Milozzi abrió la cuenta en el minuto 27, tras pase de Diron Pérez, colocando el 0-1 suficiente, para aguantar el resultado y dar la vuelta olímpica en Pueblo Nuevo.

Unión arrancó el Torneo Apertura 2004 en el último lugar con par de derrotas. Todo indicaba a que se tendría un torneo parecido al Clausura pasado donde se llegó séptimo. El cambio de técnico no se hizo esperar. Tras cuatro fechas y apenas dos puntos, Carlos Maldonado sustituyó a Raúl Cavallieri. De allí en adelante, se logró una seguidilla de 14 partidos sin perder, subiendo los nueve escalones necesarios para ser campeón en la última fecha. En ella, Caracas FC líder del torneo, caía derrotado 2-0 ante Italchacao, mientras que el Unión hacía su trabajo en Maturín, venciendo 1-2 al Monagas Sport Club con tantos de Juan Fuenmayor y Giancarlo Maldonado a pase del “loco” Dioni Guerra.

El Torneo siguiente, El Clausura 2005 fue la ratificación de un grupo catalogado como invencible, por todo los logros obtenidos. el cuadro marabino tomó la punta desde la primera fecha, venciendo al Deportivo Táchira y de allí en adelante ligó 12 fechas más sin caer, para llegar a 26 (sumadas con las del torneo anterior), una menos que el récord que sólo tenía el extinto Deportivo Portugués. El título se logró en el clásico ante Italmaracaibo, ante una torrencial lluvia. El 3-1 hizo delirar al Pachencho Romero con un cetro que se logró en una fecha antes del final de la competencia.

Prácticamente con la misma plantilla, el equipo salía como favorito en el Apertura 2005. Solamente 2 derrotas en l8 encuentros disputados. La competencia cuerpo a cuerpo con Deportivo Táchira y Caracas FC fue cerrada hasta llegar a la fecha 16 cuando, ante un repleto Pueblo Nuevo, ya que los aurinegros tenían opción a título, el equipo volvió a ganar otro torneo. En el minuto 47 cuando André “Varilla” González cabeceó un tiro esquina desde la derecha. La pelota en el fondo de la red significó otro 1-0 en San Cristóbal que a la postre amplió la diferencia de 7 a 10 puntos entre uno y otro equipo. Nuevamente era campeón el cuadro marabino antes de finalizar el torneo con dos fechas anticipadas. Caracas FC fue el campeón en el Clausura 2006, disputando la final vs el cuadro zuliano, final que ganó el cuadro capitalino con un marcador global de 4-1, para quedarse con el campeonato esa temporada.

En enero del 2007, llega al cuadro marabino el estratega chileno Jorge Pellicer. Con una plantilla desconocida por el nuevo cuerpo técnico, se conformó el renovado equipo, que a la postre volvería a ser campeón. Unión debía ganar en la última jornada del Torneo Clausura 2007 por diferencia de dos goles ante Caracas FC, ya que el equipo dirigido por Pellicer se encontraba en el segundo lugar por debajo de los capitalinos. En el Pachencho Romero, ante 45 mil personas aproximadamente, UAM vence 3-1 al Caracas FC con goles de Luis Vallenilla Pacheco en dos ocasiones y Guillermo Beraza, luego de una triangulación magistral entre Rivarola, Darío y el, Desatando la algarabía del pueblo zuliano que se lanzó al campo de juego para festejar el título de campeón, sin embargo días más tarde el Bico volvería a perder la gran final por la «estrella» con un 0-1 en la ida disputada en el Pachencho Romero y un 0-0 en la vuelta como visitante.

La Copa Libertadores de América

El UAM participó en 4 ocasiones en la Copa Libertadores de América. Durante éstas participaciones el equipo rojiazul consiguió logros importantes para el fútbol venezolano, aunque no ha podido trascender de la fase de grupos. En la edición del 2004, el equipo debutó con empate 1-1 ante Vélez Sarfield de Argentina con tanto de Enrique Colliard, en el estadio José Amalfitani de la ciudad bonarense. En el partido de vuelta, el conjunto bicolor logró una de las victorias más emocionantes y épicas de la historia del fútbol venezolano, al derrotar por goleada a Vélez Sarsfield 4 goles por 2 en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero, desatando la euforia de los fanáticos presentes. Sorprendentemente quedó segundo de su grupo, con ocho puntos detrás del después campeón de la Libertadores, Once Caldas, pero no avanzó de forma directa a octavos de final, debido a la inclusión de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores, con lo cual se descuadró el formato del torneo continental, obligando al equipo azulgrana a jugar un repechaje con Barcelona de Guayaquil, partido que se jugó sólo de ida en el estadio Monumental de esa ciudad donde el conjunto marabino perdió por 6-1.

En la edición del 2006, Maracaibo debutó con empate 1-1 ante Internacional de Porto Alegre, equipo que después se coronaría. La edición del 2007 apenas tuvo las alegrías de los empates (1-1 y 2-2) frente al boliviano Real Potosí. En la edición del 2008, tocó jugar ante Boca Juniors, Atlas de México y Colo Colo de Chile.

El empate 1-1 ante Boca Juniors ilusionó a toda la afición marabina después de un gol de Miguel Mea Vitali que tuvo al equipo arriba a falta de ocho minutos para el final del partido.

Caídas ante Colo Colo (1-3 y 2-0) sacaron al Bicolor de la competencia, hecho que se terminó de consumar con la goleada que le dio Atlas (3-0) en Guadalajara y el empate (1-1) ante ese mismo equipo. La caída 3-0 ante Boca en La bombonera, ante 50 fanáticos que viajaron a Buenos Aires desde Maracaibo, fue un trámite que solo sirvió para clasificar a los xeneizes a la segunda ronda.

El descenso a Segunda y la desaparición del club

En noviembre de 2008, el entonces alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, perdió las elecciones regionales para ser electo gobernador del estado Zulia, dejando al Unión Atlético Maracaibo sin principal accionista y empezando una era de deudas y problemas económicos, salieron en la Primera División Venezolana 2008/09, logrando mantener la categoría al quedar en el puesto 15°, sin embargo, los serios problemas económicos llevaron a la Directiva del UAM vender sus derechos deportivos de Primera división, siendo el club Yaracuyanos Fútbol Club el que terminará de comprar dichos derechos y mandando al cuadro bicolor a segunda división.

En su retorno a la Segunda División de Venezuela, el equipo quedó ubicado en el puesto 11º del Torneo Apertura 2010, con una plantilla llena en su mayoría, de jugadores que habían quedado campeones en el campeonato sub-20 de Venezuela. Una vez finalizado el apertura, y de cara al clausura, un grupo de empresarios Zulianos que estaban liderados por ATEL TV se hicieron cargo del equipo, pagaron las deudas con la federación y su objetivo era despolitizar al UAM, llevarlo de nuevo a primera división y vender acciones.1​ Ningún objetivo se cumplió, y en vista del fracaso, el Grupo America cedió el equipo a un grupo económico pequeño para invertir en otro equipo.

El equipo no salió a jugar el Clausura 2011 por el abandono del Grupo América.

Con el apoyo de diversos directivos, en 2021 el club logró reorganizarse como institución, participando en la Tercera División del fútbol venezolano entre equipos regionales del estado Zulia en su nueva sede el estadio Giuseppe “Pepino” Costa. El equipo “bicolor” fue dirigido por Hugo Gómez, entrenador certificado por la FVF y Conmebol, en su currículo se encuentra haber sido asistente y entrenador de la segunda división con Titanes FC, además de haber trabajado durante varios años como formador en FundaUAM.​

La Barra Sinverguenza

La Sin Vergüenza 21 fue una de las mejores barras de Venezuela, desde que el equipo quebró ellos han buscado formas de revivirlo, para así volver a disfrutar de lo que antes se tuvo, pero que por intereses monetarios le fue arrebatado. Pero aun así, el Unión siempre estará en el corazón de esta barra, y siempre buscará la manera de obtener de nuevo el disfrute de apoyar al Unión Atlético Maracaibo partido tras partido.

Rivalidad

El Unión tenía como máximo rival al Caracas FC con el que disputaba el llamado clásico moderno del fútbol venezolano. En 2002, se disputó el primer juego de este novel derbi en el Pachencho Romero con resultado de 0-0. La rivalidad surgió dado que estos clubes se han enfrentado en varias finales en los últimos años y han sido los que más títulos han ganado recientemente. También mantuvo una rivalidad con el extinto equipo Italmaracaibo, a pesar de su corto tiempo de estadía en primera división, conocido como «derbi del Lago» o «clásico marabino», equipo al cual batió en cuatro oportunidades. Posteriormente, el Zulia FC heredaría dicha rivalidad, enfrentándose por única vez en la temporada 2008-2009 del fútbol venezolano antes de su descenso por problemas económicos. Zulia FC triunfó por 2-1 en ambos partidos, en el Apertura 2008 y repitiendo el mismo resultado en el Clausura 2009.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *