Temblores sacudieron El Salvador y Guatemala
Este 6 de febrero se reportó un temblor de magnitud 5,7 con epicentro en el océano Pacífico. De esta forma, el movimiento telúrico impactó el territorio de El Salvador y Guatemala. Debido a la alta magnitud, el sismo ocasionó preocupación y alarma en ambos países. Por el momento, las autoridades han revelado que no hay víctimas o daños
El movimiento telúrico se presentó hacia las 07:53 a.m. local. Además, según la agencia AFP, el Observatorio de sismología informó que las zonas principalmente afectadas fueron el sur de la playa Los Cóbanos, el departamento de Sonsonate, que está a unos 114 km al suroeste de San Salvador.
Por otra parte, se conoció que el sismo presentó una profundidad de unos 50 km, pero según el Servicio Geológico Colombiano, llegó a los 56 km. Además, según AFP, este temblor se dio debido al roce entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe, que están justo en la zona del océano Pacífico.
Por su parte, un informe oficial dio un parte de tranquilidad al aclarar que “no existe amenaza de tsunami para El Salvador”.
Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele, que salió victorioso en las elecciones del último fin de semana, mencionó que se está haciendo un seguimiento juicioso a las zonas impactadas para determinar si se dieron daños. “Estamos monitoreando. Por favor mantener la calma”
Poco después de este temblor, según las autoridades, se dio un nuevo sismo en la misma zona, es decir, casi 20 minutos después, 08:10 a.m. Esta réplica se caracterizó por ser de una magnitud de 4,4. Así como tuvo una profundidad de hasta 45 km
Esta región de la Tierra ha sido reconocida a nivel mundial como un lugar en el que los sismos se producen de manera constante, pues hay decenas de fallas geológicas. Estas últimas estarían relacionadas con la cadena volcánica de la costa Pacífica. De hecho, El Salvador es reconocido como el Valle de las Hamacas.
Información de Caracol