Seis muertos y 23 heridos tras el paso de una serie de tornados que tocaron tierra cerca de Nashville

Seis personas murieron y casi dos docenas resultaron heridas después de que los tornados tocaran tierra alrededor de Nashville el sábado, según las autoridades locales.

Las severas tormentas eléctricas que generaron los tornados estallaron antes de un intenso frente frío que se extendió desde Michigan a través del oeste de Tennessee y hasta el este de Texas. Por delante del frente, el aire anormalmente cálido y húmedo, hasta 20 grados más alto que el promedio para esta época del año, se elevó hacia el norte, lo que ayudó a alimentar las tormentas.

Más de 75.000 clientes estaban sin electricidad en Tennessee hasta el sábado por la noche. Las áreas más afectadas parecían ser Clarksville, Tennessee, y el lado norte de Nashville. Un niño y dos adultos murieron en Clarksville, dijo el alcalde de la ciudad, y el Centro de Operaciones de Emergencia de Nashville informó que tres personas murieron por las fuertes tormentas allí.

Se ven daños causados por el clima severo y un aparente tornado en Nesbitt Lane en el área de Madison en Nashville, Tennessee, el sábado 9 de diciembre de 2023 por la noche. (Andrew Nelles/The Tennessean vía AP)

Los esfuerzos de rescate seguían en marcha en ambas áreas el sábado por la noche.

“Esta es una noticia devastadora y nuestros corazones están rotos por las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos”, dijo el alcalde de Clarksville, Joe Pitts. “La ciudad está lista para ayudarlos en su momento de dolor”.

Hasta las 8:30 p.m., el Servicio Meteorológico Nacional había recibido alrededor de 75 informes de clima severo desde el norte de Luisiana hasta el sur de Kentucky. Pero la mayor parte del clima severo se concentró en el oeste y centro de Tennessee, incluidos 15 informes de tornados.

Se pronostica que el mismo frente se dirigirá hacia la costa este el domingo. Algunas tormentas severas podrían estallar en el sureste y el Atlántico medio, pero no se prevé que sean tan generalizadas o violentas como las tormentas del sábado en el valle de Tennessee.

En el noreste, se espera que el frente provoque lluvias torrenciales desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana. Las alertas de inundación están vigentes desde el norte de Virginia hasta el este de Maine, incluidos Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston, donde se pronostican de 1 a 3 pulgadas de lluvia.

A partir de las 9 p.m. del sábado, el radar meteorológico mostró tormentas fuertes a severas alineadas justo antes del frente frío desde el centro-norte de Tennessee a través del noroeste de Alabama y hacia el centro de Luisiana. Las alertas de tornado estaban vigentes para esta área y lugares justo al este hasta las horas previas al amanecer del domingo.

Información de El Público TV.