Rosales: “Cardenal Baltazar Porras es uno de los latinoamericanos más brillantes de todos los tiempos”
En un acto conjunto, realizado en el salón de recepciones del Palacio de los Cóndores, la Gobernación del estado, el Consejo Legislativo y la Alcaldía de Maracaibo rindieron un sentido homenaje a Monseñor Baltazar Porras. Allí, el Gobernador Manuel Rosales, junto con la Presidente del Clez y el Alcalde Rafael Ramírez condecoraron a este prelado de la Iglesia Católica con la Orden Lago de Maracaibo en su categoría «Gran Collar», Orden Rafael María Baralt en su primera Clase y la Orden San Sebastián en su primera Clase, respectivamente.
En su discurso, el Gobernador citó un extracto del Código Canónico, promulgado por su Santidad Juan Pablo II, en el cual se lee algo que en mucho marca la vida del sacerdote en estos tiempos. «Me permito citar un extracto, referido al capítulo de la predicación de la palabra de Dios que dice: enseñen a los fieles la doctrina que propone el Magisterio de la Iglesia sobre la dignidad y libertad de la persona humana, sobre la unidad, estabilidad y deberes de la familia sobre las obligaciones que corresponden a los hombres unidos en sociedad».
Rosales dijo que impacta la vida sacerdotal en estos tiempos cuando le escuchamos predicar sobre realidades imposibles de esconder .»Tienen plena vigencia para el caso venezolano, cuando se refiere a la unidad y estabilidad de la sociedad, porque, evidentemente, hay una necesidad de reencuentro».
Rosales afirmó que son miles de núcleos familiares desbaratados hay millones de venezolanos con la dignidad vulnerada. «Las palabras libertad paz y prosperidad han sido un anhelo que, por fortuna, parecieran estar próximas a volver».
El Gobernador manifestó qué es una obligación que tenemos y que no debemos diferir a través de excusas o acomodos. «He tomado esa cita tan trascendente, porque siento que en mucho se parece al eminente Cardenal Baltazar Porras Cardozo. Quienes hemos seguido su trayectoria admiramos su coherencia en el mensaje a favor de los venezolanos».
Recalcó, además,su ascenso en la Iglesia Católica ha sido de la mano de quienes han necesitado una voz firme clara y categórica, cuando la dignidad humana ha sido atropellada.
Recordó también que se cumplen 40 años de su nombramiento como Obispo Auxiliar de Mérida. «Pudiéramos decir, a modo de interpretación, que fueron aquellos parajes andinos donde más empuje adquirió su ejercicio pastoral. El amor de su grey, junto con las enseñanzas de las del Arzobispo Miguel Antonio Salas, consolidaron aquellos inicios como monseñor. Y es importante resaltar, en la era política del presente siglo, que su ayuda, en momentos complejos, evitó desgracias sociales de marca mayor».
Afirmó Manuel Rosales que el Cardenal Baltazar Porras es un hombre de diálogo, consensos y racionalidad en los momentos más difíciles. «Hoy cumple exactamente 10 meses como Arzobispo de Caracas, designado por su Santidad el Papa Francisco. En nombre del pueblo zuliano hemos querido conferirle las máximas condecoraciones. Es un reconocimiento al brillo de su trayectoria a sus buenos ejemplos, para las generaciones futuras».
Rosales manifestó que la trayectoria del Cardenal Baltazar Porras no está exenta de casualidades. «Quien le impuso la sotana para el inicio de su carrera sacerdotal, en 1958, allá en Caracas, fue el Arzobispo Rafael Ignacio Arias Blanco, que además lo había bautizado cuando tenía cinco meses de nacido. Además, fue el autor de la famosa Carta Pastoral de 1957, que inspiró, en buena medida, la llegada de la Democracia, el 23 de enero de 1958».
Agradeció a Monseñor Porras por su gran trabajo para la beatificación de nuestro siervo de Dios, José Gregorio Hernández. «Nos embarga la fe en que la canonización será un hecho», dijo.
Rosales puntualizó que las mejores facetas de Monseñor Baltazar Porras han sido como pastor, rector de seminarios, docente, historiador cronista, comunicador social, filósofo y coordinador de la Segunda Visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en 1996.
Este homenaje coincide con los 800 años del Pesebre, idea de San Francisco de Asís, quien fue el santo de la humildad y de la pobreza. «Es una tradición que festejaremos por todo lo alto, porque de ahí viene mucho de las influencias que nos convirtieron desde niños en ciudadanos de fe. Por cierto, ayer estuve en el sector Canchancha y aproveché, para visitar al señor Nicanor Cifuentes y su familia, para ordenar y coordinar el relanzamiento del Pesebre, una tradición, una raíz del Zulia que se había apagado y que el próximo 20 de diciembre volverá a lucir como expresión de fe y esperanza de los zulianos»
El Gobernador de Zulia señaló que coincide también este homenaje con el Año Sinodal, que nos invita a caminar juntos, Iglesia y laicos, en comunión y fraternidad por un mundo mejor. «La semana pasada tuvimos el gran encuentro Nacional de jóvenes que nos trajeron alegría ilusiones y esperanzas. Ahora viene la Navidad, viene el Señor Jesús. Que nos encuentre a todos, como desea el prefacio de Adviento: vigilantes en la espera, alegres en la alabanza, ardientes en la caridad, bajo la mirada dulcemente de la Madre de Jesús, que es también nuestra madre».
Para finalizar, el Gobernador Manuel Rosales señaló: «En usted tenemos a un Cardenal amigo, a un maestro y a uno de los latinoamericanos más brillantes de todos los tiempos».