Revelan las primeras Meninas en Caracas

La Alcaldía del Municipio Chacao inaugura, por primera vez en Venezuela, la exhibición de arte urbano Meninas Caracas Gallery, una adaptación de la exposición Meninas Madrid Gallery, que se ha llevado a cabo en la ciudad española durante seis años. Azzato, ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y artista plástico, es el creador del proyecto.

A partir de este miércoles, 10 de enero, 19 Meninas estarán en distintos puntos a cielo abierto en el municipio Chacao.

El artista contó que en esta ocasión las Meninas van a transmitir el mensaje de iconos nacionales como: el colibrí, la orquídea, el petróleo, el araguaney, el Salto Ángel, Los Roques, el Ávila y el tucán. Quienes se acerquen a ver a las Meninas podrán fotografiarlas y tocarlas. Azzato considera que la exhibición va a permitir que Caracas se posicione en la línea de la actividad cultural mundial.

“Estas Meninas son mi mensaje a nivel mundial de que somos Venezuela. que aquí estamos, que valemos mucho y que las personas tienen que conocernos”.

Antonio Azzato, artista.

Lugares de la exhibición

Las 19 esculturas de 1,80 centímetros, que reinterpretan la obra del pintor español, Diego Velázquez, estarán repartidas por distintos puntos del municipio Chacao.

En estos lugares estarán las Meninas:

Parque Cristal
Plaza Francia
Plaza La Castellana
Plaza Bolívar
Centro Cultural Chacao
Centro Comercial San Ignacio
Plaza Brión
La sede del Banco Nacional de Crédito (BNC)
Cubo Negro
Plaza Los Palos Grandes
Plaza El Indio
Plaza Gran Colombia
Plaza Óscar Yanes
Torre KPMG
Calle Uslar (donde está Banesco)
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Plaza Las Morochas.

Azzato añadió que, aunque las Meninas son reconocidas como iconos mundiales nacieron en tierras venezolanas. “Cuando hago referencia a su origen es porque el pintor Diego Velázquez era el retratista oficial de la realeza española y la pintura se pinta en el siglo de oro, el cual estuvo marcado por las riquezas provenientes de las tierras después del descubrimiento de América”.

Las Meninas de la solidaridad

Cinco artistas venezolanos en esta oportunidad fueron invitados para darle vida a cinco Meninas. Son el cantante, Óscar D’León; la futbolista, Deyna Castellanos; el diseñador de modas, Ángel Sánchez y los grandeligas Gleyber Torres y Ronald Acuña.

“Siempre se ha acostumbrado a que los artistas pinten el boceto de las Meninas, pero en esta oportunidad escuché las propuestas e hice el boceto yo, acompañado de ellos, porque no tenían cómo hacerlo”, explicó Azzato.

Añadió que los cincos artistas a través de sus gustos crearon auténticas Meninas, que no solo contarán su historia y servirá de disfrute para el público, sino también tendrá una ayuda solidaria. “Como es tradición en España, una vez culminada la exposición se realiza una subasta de las obras para recaudar fondos e impulsar el trabajo de las fundaciones”.

Las fundaciones beneficiadas serán: Fundación Invedin, SenosAyuda, La Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis (Fundaprocura), Amigos del Niño Con Cáncer y Fundana.

Información Crónica Uno.