Foto: Cortesía de la Policía de Colombia

Reportan 14 fallecidos por avalancha en el centro de Colombia

Al menos 14 personas murieron y seis resultaron heridas por el desbordamiento de tierra provocado por un río en la localidad de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.

“Ya son 14 los cuerpos sin vida y 6 personas trasladadas a puestos de salud. Por eso hemos declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para disponer de los recursos de manera inmediata con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”, informó el gobernador de la región, Nicolás García Bustos, en la red social Twitter.

Ya antes de ese pronunciamiento el delegado para los bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, había reportado que se contabilizaban seis víctimas fatales y que se está llevando a cabo un censo para determinar si hay más personas desaparecidas. También detalló que 35 personas fueron evacuadas de la vereda Naranjal, lugar donde ocurrió la tragedia.

Aunque las autoridades aún no han logrado establecer el número exacto de desaparecidos, el gobernador García, afirmó que hay muchas personas desaparecidas, incluyendo varios menores de edad, y algunos medios locales estiman que la cifra podría llegar a 20.

Por su parte, el capitán Farfán explicó que la avalancha se produjo debido al desbordamiento de varias quebradas a raíz de las intensas lluvias caídas en la zona de Quetame, municipio situado a 62 kilómetros al sureste de Bogotá.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien se encuentra en Bruselas, Bélgica, participando en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó en su cuenta de Twitter la importancia de ordenar el territorio en torno al agua y liberar sus espacios para prevenir tragedias como esta.