Por qué el Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre?

Aunque muchas personas tienen la oportunidad de gozar de una alimentación sana, existe una parte del mundo que se encuentra en alto riesgo de malnutrición. Debido a esto es que cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha importante que busca concientizar a la población sobre los problemas alimentarios que padecen diversas poblaciones vulnerables del mundo.

La conmemoracion del Día Mundial de la Alimentación tuvo origen en el año 1979 a raíz de un consenso que fue acordado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El acuerdo tuvo como propósito disminuir el hambre a nivel mundial.

Esta acción se realizó de manera conjunta por 150 países de diferentes partes del mundo, con lo cual se convirtió en una de las fechas más celebras e importantes del calendario de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de generar conciencia sobre la alimentación, esta fecha motiva a que más personas se sensibilicen y tomen acción para ayudar a quienes padecen hambre para que puedan contar con una alimentación sana.

¿CUÁL ES LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN QUE PROPONE LA FAO PARA ESTE 2023?

Este año, la fecha pone de relieve la lucha de 2400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones de personas que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos y que hacen frente a la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

Debido a esto, la FAO ha propuesto el lema “ “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”” en este 2023 para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.

Esta campaña cuenta con una canción elaborada por estudiantes de diversos orígenes, quienes se reunieron para pedir acciones relacionadas con el agua para los alimentos.

En este 2023, el Día Mundial de la Alimentación servirá para que los gobiernos, las empresas y la población en general combatan de forma colectiva el hambre y sensibilicen acerca de las profundas repercusiones de la gestión responsable del agua en los sistemas agroalimentarios.

Información de El Comercio.pe