Lo que debes saber acerca de los golpes de calor
Las altas temperaturas a las que diariamente se somente el zuliano es una realidad que vive a lo largo del año, sin embargo, hay temporadas donde el calor tiende a ser más intenso debido a diversos factores, trayendo como consecuencia directa los denominados «golpes de calor».
A mediados de mayo, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) alertó que los golpes de calor son una patología que debe evitarse y también tratarse con seriedad y cuidado. Además, los definió como una lesión que sufre una persona cuya temperatura corporal es igual o superior a los 40 °C.
Lee el comunicado completo aquí.
Venezuela es un país que solo dos tipos de clima: lluvioso (abril a noviembre) y seco (noviembre a abril). Debido a la mayor humedad en los meses lluviosos, las altas temperaturas se hacen más frecuentes y con ellos suben las probabilidades de sufrir golpes de calor.
Hay personas con mayor riesgo de padecer un golpe de calor: hipertensos, hipotensos, diabéticos, embarazadas, personas que trabajen bajo la exposición del sol por tiempos prolongados, niños y adultos de tercera edad. También personas que beben menos agua de la requerida, quienes usan mucha ropa, realizan actividades extenuantes o ingieren alcohol y tabaco, son personas propensas a sufrir golpes de calor.
¿Quién puede sufrir un golpe de calor?
Debido a aumentos de temperatura a nivel global, todos estamos expuestos a sufrir las consecuencias del calor en nuestro organismo. Sin embargo, hay personas con mayor riesgo de padecer un golpe de calor: hipertensos, hipotensos, diabéticos, embarazadas, personas que trabajen bajo la exposición del sol por tiempos prolongados, niños y adultos de tercera edad.
El calentamiento a nivel global ha desencadenado tiempos de verano más intensos y extensos provocando que cada año suban las cifras de afectados por la inclemencia de las altas temperaturas. En Venezuela, particularmente en el estado Zulia, el calor se prolonga durante todo el día y desciende un poco solo durante las noches, abriendo la posibilidad a que cualquier persona pueda sufrir un golpe de calor a cualquier hora del día, en especial personas vulnerables o con hábitos que debilitan al cuerpo como: tabaquismo, consumo recurrente de alcohol, poca hidratación, alimentación desbalanceada o descontroles del sueño.
¿Sabes qué hacer en caso de un golpe de calor?
Una clínica zuliana tomó la iniciativa de tratar este tema, explicando cómo se presenta un golpe de calor, cómo hacerle frente, entre otros datos.
Mira la información dando clic aquí.
En resumen
Tener conocimientos sobre lo que es un golpe de calor, sus consecuencias, cuáles son sus causas, cómo prevenirlo, qué hacer en caso de sufrilo, puede ser la diferencia en salud o padecimiento durante temporadas calurosas.
La conciencia ciudadana y el sentido común también juega un papel fundamental en el bienestar de cada uno como individuo y en el colectivo en general, pues si bien el aumento de temperaturas es normal en ciertos meses del año, el crecimiento en intensidad y duración es directamente responsabilidad de la humanidad, y cada buena acción por el ambiente es una buena acción para todo el mundo.