Liam Payne había consumido cocaína y otras sustancias, según el informe toxicológico preliminar
Liam Payne tenía múltiples sustancias en su cuerpo cuando falleció el pasado 16 de octubre tras precipitarse por el balcón de su habitación en un tercer piso de un hotel de Buenos Aires.
Lee también: La muerte de Liam Payne: las pericias de laboratorio determinaron que había cocaína en su cuerpo
Según los resultados iniciales del informe toxicológico realizado al cantante, que han hecho públicos este lunes 21 de octubre medios como Abc News y TMZ, en el cuerpo del exmiembro de One Direction se ha encontrado una combinación de drogas conocida como cocaína rosa, una nueva droga de moda que mezcla varias sustancias más baratas que la cocaína, como ketamina, MDMA (éxtasis) o speed.
Según recoge TMZ de fuentes policiales en Buenos Aires, los resultados de toxicología del artista británico, que falleció a los 31 años, muestran que también tenía cocaína y crack en su cuerpo cuando cayó desde un balcón en su habitación del hotel Casa Sur, caída que acabó con su vida. Abc News añade al cóctel de sustancias encontradas en su organismo benzodiacepinas. Según el medio estadounidense, en la habitación de Payne se encontró una pipa de aluminio improvisada para consumir drogas.
El jueves de la semana pasada ya se conoció el informe preliminar de la autopsia. En él se afirmaba que Payne había fallecido de un “politraumatismo” y sufrió una “hemorragia interna y externa”, según informaban fuentes de la Policía Local de la capital argentina. La autopsia, realizada por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de los forenses Santiago Maffia Bizzozero y Víctor Cohen, confirmaba que el músico falleció al momento por el impacto de la caída. Personal de criminalística encontró un “total desorden”, “con rotura de elementos varios”, medicamentos mencionaron el ansiolítico Clonazepam, energizantes y medicamentos de venta libre y alcohol en la habitación del hotel donde se alojaba, y en la que, según todo parece indicar, se encontraba solo en esos momentos.
La fiscalía presume además que, por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones de la caída, Payne “no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
El cuerpo del artista, que en el pasado ya habló de las consecuencias de la fama masiva y de sus problemas con el alcohol, permanecerá en Argentina hasta que la autopsia se dé por concluida.
El pasado fin de semana, llegaba a la capital argentina el padre del artista para llevar a cabo los trámites de repatriación al Reino Unido, algo que, según informaron varias fuentes a la agencia Efe, puede tardar entre 10 y 15 días. Geoff Payne se reunió con el fiscal que investiga el hecho, estuvo en la morgue y pidió visitar la habitación del hotel desde donde cayó su hijo. También salió a las puertas del alojamiento para visitar el memorial que las fans de Liam Payne y de One Direction hicieron nada más conocer la noticia de su fallecimiento.
Tras su muerte, se han ido sabiendo cómo tuvieron lugar los momentos previos de la tragedia. Por ejemplo, que el personal del hotel llamó a los servicios de emergencia para pedir ayuda ante la actitud de un cliente que había consumido alcohol y drogas.
“Necesitamos enviar a alguien urgentemente porque no sé si la vida del huésped corre peligro, porque está en una habitación con balcón y tememos que pueda hacer algo que amenace su vida”, dijo uno de los trabajadores a los servicios de emergencia en otra llamada posterior.
Pero la última llamada que realizaron ya fue solo para solicitar el envío de una ambulancia, pues el artista había caído al patio interior del alojamiento. Los equipos de emergencias tan solo pudieron certificar la muerte de Payne. Tres de los trabajadores del establecimiento, ubicado en el céntrico barrio de Palermo, en Buenos Aires, han sido ya interrogados por la policía, que también está tratando de determinar si alguno de ellos ayudó al artista a conseguir las drogas.
Información de El País