Las razones que dejaron al Río Nilo color rojo
El río Nilo que está ubicado en el norte de África, que se encuentra entre las vías fluviales más largas del mundo, y es famoso por su antigua historia y los sitios arqueológicos ha sorprendido a las personas por su extraño cambio de color.
Al ser el río con mayor longitud del continente africano, que abarca y conecta diez países como Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía, este extraño cambio atemorizó a los habitantes de los países, quienes quedaron en shock al ver el agua con tonalidades rojizas.
Las redes sociales no tardaron en asociarlos con teorías bíblicas como las plagas que azotaron la región y el agua que se convirtió en sangre.
Según el texto sagrado, en el Éxodo, capítulo 7 versículo 21, Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre, dando lugar a la primera plaga de Egipto.
Todos los peces del río murieron y el agua del Nilo se convirtió en imbebible para los egipcios.
«Asimismo, los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto», reza el versículo.
Por otra parte expertos explican que pudo haber pasado.
El evento pudo haber ocurrido por la proliferación de algas rojas, por lo que generó que se tiñeran las aguas.
Este tipo de organismos contiene toxinas y quedan acumulados en los mariscos y pueden envenenar a los animales que los consumen.
A su vez, producen vapores que, si se esparcen en el aire, causan inconvenientes respiratorios.
Este tipo de algas están presentes en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua. Una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo.
El medio Ecuavisa se contactó con la bióloga Cindy Fernández García, quien trabaja en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar u Limnología en Costa Rica, quien explicó que este fenómeno es producido principalmente por dos grupos de microalgas; diatomeas y dinoflagelados.
Además agregó que: «Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, alimento principal del mar ya que de ellos se alimentan muchas especies».
Sin una causa específica y contundente que pueda explicar este impactante fenómeno, se continúa en la búsqueda de más especialistas que puedan contribuir con su sapiencia para dilucidar qué fue lo que realmente sucedió para que tuviera lugar este drástico cambio.
Información de la Nación