La mandoca zuliana, la perfecta combinación de dulce y salado

Las mandocas son una delicia típica de la región zuliana, su sabor entre dulce y salado hacen de su combinación simplemente perfecta.

Lee también: Arepa Cabimera, una delicia que deleita paladares

Este bocado es una rosquita frita en forma de gota, su textura crujiente y suave por dentro las convierte en un desayuno o cena ideal para la mesa de los marabinos.

Aunque muchos no lo crean este plato es de origen indígena y se han convertido en un símbolo de la gastronomía zuliana y disfrutado en todo el país.

Su preparación e ingredientes varían ligeramente de una región a otra, sin embargo, los ingredientes básicos incluyen, harina de maíz, papelón, (panela o piloncillo), sal y aceite para freír. Entre sus variantes incluyen queso rallado, coco, plátano, anís en polvo o semillas de hinojo.

La preparación de la Mandoca comienza mezclando la harina de maíz con el papelón rallado y la sal, y luego agregando agua poco a poco hasta obtener una masa suave y maleable. Esta masa se divide en porciones que se moldean en forma de pequeños cilindros o palitos. Posteriormente, se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por fuera.

Por María Briceño