La majestuosa Basílica Menor del Padre Vílchez: Un símbolo de fe y comunidad

En lo que hoy es la Parroquia del Santísimo Cristo de San Francisco, antes de 1736 surgió un hato llamado «La Punta de Don Francisco», y el lugar tomó el nombre del hato.

Desde entonces, nació un caserío que se constituyó en el centro poblado de mayor arraigo y tradición. En ese lugar fue construida la primera iglesia, en la que el 10 de junio de 1866, se celebró la primera eucaristía oficiada por el Padre Víctor Reparado Añez. Esto según un recuento histórico, realizado por el cronista Julio Fernández.

Cuatro templos ha tenido desde entonces la Parroquia. Los dos últimos, gestionados por el Padre Vílchez, párroco de esta Iglesia local por 60 años. Gracias al apoyo de Saady Bijani, primer alcalde del municipio San Francisco, se llevó a cabo la remodelación de este templo parroquial tal cual se observa. Recientemente, la Gobernación el Zulia, liderada por el gobernador Manuel Rosales Guerrero, junto con el alcalde del municipio sureño, Gustavo Fernández, rehabilitaron este importante templo para los zulianos.

Foto y texto: Alcaldía de San Francisco