Huracán ‘Francine’ se degrada a tormenta tropical inundaciones en Luisiana

El huracán Francine se ha degradado este miércoles a tormenta tropical mientras avanzaba sobre Luisiana, Estados Unidos, donde llegó con fuertes vientos y lluvias y causó inundaciones, cortes de energía y algunos daños materiales.

Lee también: Francine toca tierra en la costa de Louisiana como huracán categoría 2

«Francine se ha degradado a tormenta tropical. Sin embargo, no subestime el impacto: todavía se producen fuertes lluvias que provocan inundaciones generalizadas, vientos dañinos y tornados aislados«, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Este sistema, que la noche del martes también afectó a la ciudad de Nueva Orleans, llevaba vientos sostenidos de 110 km/h, e iba perdiendo fuerza desde que ingresó en las costas de Luisiana. Tocó tierra a las 22.00 horas GMT cerca de Morgan City, como un huracán de categoría 2 -en una escala de 5- con vientos de 155 km/h.

Imágenes de televisiones locales y en redes sociales mostraban lluvias y vientos afectando poblados costeros de jurisdicciones territoriales de Luisiana conocidas como parroquias (condados), que realizaron evacuaciones obligatorias desde el martes.

También se registraban inundaciones en algunas de sus calles, y avisos de posible tornado aún seguían activos para algunas jurisdicciones. Más de 330.000 clientes se encontraban sin energía eléctrica en Luisiana, según el portal de vigilancia poweroutage.us.

Las autoridades no habían reportado preliminarmente algún tipo de daño a personas.

La televisora WDSU 6 mostró en vivo el rescate bajo intensa lluvia de un conductor cuya camioneta terminó casi completamente sumergida durante inundaciones en Nueva Orleans.

En las calles de Houma, en el sureste de Luisiana, se habían colocado sacos de arena en las entradas de los edificios para evitar la entrada de agua. Imágenes compartidas en redes sociales por la estación de TV WeatherNation mostraron inmuebles severamente dañados, así como vías inundadas en distintas zonas costeras.

En su cuenta de X, el meteorólogo Matthew Cappucci compartió imágenes de 3 botes a la deriva, río abajo, en la localidad de Dulac, Houma, en medio de lluvias y vientos.

En la parroquia de Jefferson, su presidenta Cynthia Lee Sheng explicó que el alcantarillado doméstico se vio saturado por la excesiva agua producida por la tormenta. Esto ha impedido el desagüe de los retretes o del agua de las lavadoras.

Parte de la zona que está en la trayectoria estimada del huracán sufrió el impacto de los devastadores huracanes Katrina (2005), Laura (2020) e Ida (2021).

«Francine se está moviendo hacia el noreste a 26 km/h (…) Se pronostica un debilitamiento rápido y se espera que se convierta en una depresión tropical a finales del jueves y en un ciclón postropical el jueves por la noche o temprano el viernes», dijo el NHC en su reporte de las 03.00 horas GMT.

Información de ABC