Hong Kong se paraliza ante la llegada del gran supertifón saola

Este viernes Hong Kong decretó alerta máxima ante la llegada del supertifón Saola que obligó a decenas de personas a buscar resguardo en varias megaurbes del Sur de China y que amenaza con convertirse en la tormenta más potente en asolar la región en varias décadas.

Miles de vuelos fueron cancelados en toda la región, el inicio del año escolar fue aplazado en la ciudad, las calles del centro financiero global quedaron desiertas y la ciudad de Shenzhen abrió refugios para la población y anunció que suspenderá el transporte público.

El Gobierno de Hong Kong alertó preparase para «el peor escenario posible». De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, si mantiene la intensidad prevista este tifón podría situarse entre los cinco más fuertes que han tocado tierra en Cantón desde 1949.

Las autoridades elevaron a nivel 8 -de una escala de diez- la alerta por tormenta, que podría aumentar al máximo grado si la velocidad del viento alcanza niveles de huracán en zonas costeras y se mantiene elevada en los próximos dos días.

En la madrugada del miércoles, el paso de Saola por el extremo norte de las Filipinas forzó la evacuación de al menos 48.000 personas y causó considerables daños tras el desborde de varios ríos.

¿Qué es un tifón? Tanto los tifones como los huracanes junto con los ciclones son el mismo tipo de sistemas, tormentas tropicales y «solo se diferencian por el lugar en el que se producen. Son huracanes cuando comienzan en el Atlántico norte y tifones o ciclones cuando azotan al Pacifico oeste».

Los tifones se caracterizan por tener fuertes vientos que arrasan con todo lo que está a su paso, lluvias torrenciales e inundaciones. Además, alcanzan vientos superiores a los 118km/hora.

Con información de Telesur