EEUU: Meta es demandada por 41 Estados por “atrapar” a los niños en su plataforma con tecnologías “poderosas y sin precedentes”

Nuevo golpe a Meta en los tribunales. Una coalición conformada por los fiscales de 41 Estados y el Distrito de Columbia, la capital de Estados Unidos, ha presentado este martes una demanda en contra del gigante tecnológico, propietario de Facebook, WhatsApp e Instagram.

“Meta ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales que representan sus plataformas de redes sociales”, señala el documento de más de 200 páginas. El informe argumenta que la compañía de Mark Zuckerberg ha desarrollado sus productos para hacerlos adictivos a los menores de edad y los han dirigido especialmente a los menores de 13 años, a pesar de que el uso de Facebook e Instagram se desaconseja para esta población.

La demanda busca que Meta advierta de forma clara que sus productos representan un riesgo para los usuarios más jóvenes. “Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes”, dice el documento.

La demanda sigue a una serie de negociaciones fallidas entre la tecnológica y los fiscales generales de los Estados, incluyen las regiones más pobladas del país como California y Nueva York.

Las autoridades de estas regiones, tanto demócratas como republicanas, habían lanzado en 2021 una extensa investigación sobre los impactos que redes sociales como Instagram causan en menores y adolescentes.

El punto de partida de los fiscales es que Meta no protege a esta población y que, en muchas ocasiones, incluso ha redoblado los esfuerzos para manipularlos y desarrollar una adicción que aumentara su tiempo en pantalla. Las partes llevaban meses hablando sobre un posible acuerdo para que la empresa resarciera el daño. No lo hubo.

Meta ha afirmado en un comunicado a la agencia AP: “Nos sentimos desilusionados por que, en lugar de trabajar de manera productiva con compañías de la industria para crear estándares de edad claros para todos los jóvenes que usan las aplicaciones, los fiscales generales hayan elegido este camino”.

La compañía asegura que desde el inicio de la investigación ha mantenido “un diálogo significativo” con las autoridades sobre los esfuerzos que llevan a cabo para mejorar la experiencia de los usuarios más jóvenes, entre estos una treintena de herramientas dirigidas a este grupo y sus familias.

Para leer el artículo completo visite El País.