Gobernador encabezó cierre de la fase de profesionalización del Programa Saber y Emprender
El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, certificó este lunes, 31 de julio, a los integrantes de la III Cohorte del Programa de Profesionalización Saber y Emprender, formados en el Instituto de estudios culinarios, Dohmi en las áreas de cocina, repostería, panadería y barismo, entre otros.
En compañía de miembros de su Gabinete Ejecutivo,Rosales señaló que este programa es parte del Zulia Productivo, que va mas allá de lo que ha venido explicando en agricultura, ganadería, metalmecánica; en el impulso a la industria, al comercio, la participación de la mano de obra, del conocimiento e intelecto que sobra y brota por todos los rincones de nuestra región.
Aquí en Dohmi estamos preparando, profesionalizando para la actividad que tiene que ver con uno de los andamiajes de la gigantesca plataforma del Zulia Productivo. Iniciamos está actividad con dos mil 241 participantes, de diferentes edades y actividades, algunas ya se profesionalizaron y obtuvieron su certificación, que no sólo vale en nuestro país, sino internacionalmente.
Cabe destacar que algunas de las personas que obtuvieron su certificado, previamente trabajaban como baristas o cheff, pero no poseían nada que les acreditara en esos oficios. «Hoy tienen el privilegio de contar con ese certificado».
El mandatario regional informó que luego iniciará un nuevo ciclo de profesionalización y preparación de personas, para actividades de diversos procesos económicos y sociales del estado Zulia. «Esta fase que termina hoy se desarrolló principalmente en las áreas de cocina, panadería y repostería».
Apuntó que este eslabón se une al Programa «Jesús Enrique Lossada» (JEL) una plataforma que hemos ampliado. Ya no es el JEL que conocimos en nuestra primera gestión. Se ha ampliado, se ha redimensionado, para ir a los estudios futuristas, de la globalidad, de la competencia tecnológica, del mundo moderno, de la Inteligencia Artificial».
Explicó que ahora tenemos un JEL con los programas clásicos, con las universidades privadas que se ha extendido a la pública, «porque queremos estimular el proceso de relanzamiento de nuestra máxima casa de estudios superiores, la Universidad del Zulia. «Ahora se insertan las plataformas de estudios internacionales, con carreras futuristas, que es el reto que nos coloca en una estructura totalmente distinta».
Afirmó Rosales que su gestión continúa apostando al relanzamiento y florecimiento del Zulia. «Culminamos la primera etapa del programa JEL en las universidades privadas, estamos terminando lo que tiene que ver con la plataforma internacional y culminando está Cohorte de Saber y Emprender, que se une al trabajo permanente y cotidiano de la Gobernación del estado, para atender la grave crisis que encontramos, que aún nos estremece, pero avanzamos con pasos firmes, cumpliendo el compromiso que hicimos con el Zulia».
También Rosales se refirió a las jornadas exitosas que se realizaron en la región: el Campeonato Latinoamericano de Pequeñas Ligas, donde San Francisco se convirtió en el equipo que representa a América Latina en Williamsport. «Hoy cerramos el Nacional de Boxeo Infantil, con la participación de atletas de 15 estados, se realizaron la Expofedecámaras y la Asamblea Anual de Fedecámaras, la Cómic Boom; son actividades que marcan el paso, el crecimiento, el despertar de nuestra región zuliana».
De igual forma destacó la participación de los tres niveles de Gobierno en los actos del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago. «Allí estuvimos: el Poder Legislativo, el Poder Municipal, representado por los alcaldes de Maracaibo y San Francisco, y yo como Gobernador del Zulia, parte del Gabinete de Gobierno y la representación del Gobierno nacional».
Reiteró: «Allí nos encontramos. Fuimos con orgullo a representar nuestra posición en el Zulia, porque estaremos donde tengamos que estar y ocuparemos el puesto que nos corresponde. Como Gobernador del estado, defenderé las banderas del Zulia en cualquier espacio. Llevaré la palabra del Zulia en cualquier rincón, estaré en cualquier escenario o circunstancia representándolo, porque para eso me eligieron «.
Insistió en que el Zulia renace, florece y está ocupando los espacios que perdió; avanzando, proyectándose, paso a paso, en toda su dimensión, con el orgullo zuliano por delante. Atrás quedó la tristeza, el recuerdo malo. Nos falta mucho, pero nuestro trabajo es de todos los días».