Gobernación trabaja mancomunadamente en adecuación de vialidad del Zulia
«Por instrucciones del Gobernador Manuel Rosales comenzamos a trabajar, de manera acelerada, en la Circunvalación 2; en el corredor «Betulio González», en San Francisco; también fue intervenida la calle 71, que va desde el Colegio Mater Salvatore hasta Delicias y de allí a Milagro Norte y Fuerzas Armadas, donde se corrigió el hundimiento provocado por la avería de una tubería de 27 pulgadas, así como la intervención de diferentes carreteras del estado. Los resultados están a la vista de todos y la gente está muy contenta«, aseguró Alfredo Márquez, Secretario de Infraestructura, en el programa de Primera Línea.
El Secretario de Infraestructura del Ejecutivo Regional destacó el trabajo, en conjunto, que realizan los tres niveles de Gobierno, en función de lograr los objetivos planteados en materia de vialidad. «Gobernación, Fontur y las Alcaldías zulianas trabajamos de manera coordinada. Como siempre lo ha dicho el Gobernador Manuel Rosales: estamos prestos a trabajar unidos, con los tres niveles de Gobierno, lo importante es darle solución a los problemas«, destacó.
Márquez se refirió al Corredor Vial «Cecilio Acosta» y dijo que la Gobernación trabaja junto con la Alcaldía de Maracaibo, pero se presentó un problema con los insumos A30 y RC 250, cuestión que ya se está solucionando. «Estamos tramitando con las empresas, que ellos entreguen toda la información a Pdvsa, para la colocación de asfalto en las diferentes vialidades del estado Zulia«, afirmó
En cuanto a la situación del Sur del Lago, Márquez sostuvo que en estos momentos las asociaciones de ganaderos de El Guayabo, Colón y ejecutan unos trabajos, para intentar cerrar el muro de contención del río Chama. «Hemos conversado con diferentes especialistas y, ciertamente, se puede realizar el cierre, pero primero se tiene que hacer un desvío del cauce, para disminuir la cantidad de agua«.
Aseguró el Secretario de Infraestructura que le han presentado informes al Gobierno nacional. Tenemos la solución en las manos, pero como dice el Gobernador, es un trabajo de alto vuelo y los recursos necesarios para eso, los debe aportar el Gobierno nacional. Estamos abiertos para trabajar de manera mancomunada. Hace falta el apoyo económico para la solución de este problema que se registra en el kilómetro 43. Hay un boquete de más de 100 metros de longitud y todo ese caudal está entrando libre a todas esas haciendas del sector, afectado también la vialidad.
Insistió en la necesidad de darle mantenimiento a los ríos del Sur del Lago de Maracaibo, con el debido dragado, para equilibrar el eje dinámico de los mismos. «El río Chama tiene cuatro años desbordado. Meses atrás, en el sector La Pelota hizo otra ruptura, lo que provocó que se inundaran más de 50 mil hectáreas productivas de plátanos. El Gobernador Manuel Rosales ha dado aportes para la solución de este problema, pero las crecidas impoden que los ganaderos resguarden su producción«.
Enfatizó que la Gobernación del Zulia, luego de la ruptura del muro en el kilómetro 43, trabaja en diferentes puntos, reforzando en el sector San Miguel, para evitar que el río Zulia rompiera a la margen derecha, porque afectaría directamente a la ciudad de Encontrados.
Recordó Márquez, que desde diciembre pasado comenzaron a trabajar en la Avenida Libertador, con la limpieza interna de las tuberías de los drenajes, «posteriormente hicimos el calificado para asfaltar lo que es la parte baja del distribuidor. Estamos laborando en las aceras y brocales de la avenida Libertador, a la altura de Plaza Lago y del Unicentro Las Pulgas donde estamos recuperando las aceras y brocales. Hace poco entregamos los trabajos de la Avenida El Milagro, desde Plaza El Ángel hasta el Centro, además, la Carretera H de Cabimas y la arteria 34 de Lagunillas. Todo va acompañado de demarcación, iluminación, señalización«.
Refirió también que la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, interviene la climatización del Centro de Arte de Maracaibo «Lía Bermúdez» y a pesar de no tener la administración de los peajes, «trabajamos en un sector de la Machiques-Colón, por la Cachamana. Avanzamos en los diferentes espacios del estado Zulia«.
Apuntó Márquez que ciertamente el Gobernador dijo que quería asumir los peajes del estado Zulia. «Estamos esperando que eso ocurra, para comenzar -con toda la logística- el cobro en los diferentes peajes y comenzar el rescate de todas estas vías de importancia de la región«.