Premio Nobel de Medicina para los ‘padres’ de la vacuna de ARNm contra el Covid

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los ‘padres’ de las vacunas de ARNm contra el Covid, Katalin Karikó y Drew Weissman.

«Mediante sus hallazgos innovadores, que han cambiado de forma fundamental nuestra comprensión sobre cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunitario, los galardonados han contribuido al desarrollo sin precedentes de una vacuna frente a uno de las mayores amenazas para la humanidad en los tiempos modernos», ha destacado el jurado.

Las vacunas de ARNm se aprovechan de nuestra maquinaria celular para que sean nuestras propias células las que produzcan proteínas idénticas a las que portan los virus en la superficie, de forma que el sistema inmune se entrene y aprenda a reconocerlas para que esté preparado en caso de que se produzca una infección.

Esta tecnología, en la que están basadas las vacunas contra el Covid de Pfizer y Moderna, permitió cambiar el curso de la pandemia.

El año pasado fue distinguido con el Nobel de Medicina el biólogo sueco Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) por sus hallazgos sobre la evolución humana y la secuenciación del genoma de especies extintas.

En 2021, el galardón fue para los científicos David Julius y Ardem Patapoutian por haber sabido desentrañar los mecanismos que nos permiten sentir el frío, el calor, la presión o el dolor.

Tras el galardón de Medicina, que abre todos los años la entrega de los Nobel, seguirán el de Física el martes 3 de octubre, Química el miércoles 4 y Literatura el jueves 5. El viernes 6 se concederá el Nobel de la Paz y, finalmente, el galardón a las Ciencias Económicas se anunciará el lunes 9.

Información de El Mundo.es

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *