Gobernación del Zulia realizó Encuentro
Etnoeducativo y Cultural en Paraguaipoa

La Gobernación del Zulia, a través de las Secretarías de Cultura, Educación, Educación Superior y de Asuntos Indígenas, realizó el jueves 25 de enero, el Encuentro Etnoeducativo y Cultural de los Pueblos Indígenas, en la plaza Bolívar de Paraguaipoa del municipio Guajira.

En este evento multicultural estuvieron presentes diversas personalidades como las secretaria de Cultura, Viviana Márquez; la de Asuntos Indígenas, Sayumi Bermúdez; el secretario de Educación Superior, Gabriel Ferrer; la coordinadora de la Secretaría de Cultura del municipio Guajira, Dayana Ríos; el Coordinador del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Indígena, Berkeley Reverol; la coordinadora nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Lenguas Extranjeras de la Universidad Experimental Libertador, UPEL, Taiwanui Guillén; la coordinadora de la extensión académica Intercultural Guajira, UPEL El Mácaro, Iris Lilina Fernández; el coordinador del proyecto educativo Zulia del municipio Guajira, Rafael Rivas y el Intendente del municipio Guajira, entre otros.

Este encuentro se desarrolló, con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes de las diversas y ricas manifestaciones de tres culturas: añú, wayú y criolla, en una muestra donde participaron diversas instituciones educativas, culturales, y municipales de Guajira y de la Secretaría de Cultura y Educación.

La secretaria de Cultura, Viviana Márquez, expresó, en nombre del Gobernador del estado, Manuel Rosales, el agradecimiento a todas las personas e instituciones educativas que hicieron posible la realización de este evento. “Hoy nos sentimos privilegiados por estar aquí, por sentir ese calor zuliano, porque estas etnias ancestrales nos identifican”.

Márquez informó, además, que esta actividad se organizó en el marco de la celebración de la Semana de la Zulianidad, el cual busca profundizar la convivencia intercultural entre los pueblos que habitan en el estado Zulia. «Los grupos étnicos poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones propias y autóctonas, que marcan su identidad cultural«, dijo.

Y Continuó: “Hoy vamos a ver en el escenario nuestras tradiciones, costumbres, todas esas manifestaciones culturales coloridas, que están muy presentes en nuestras etnias. Pero también el concepto de zulianidad lo construimos día a día con honestidad, trabajo, compromiso y con esas ganas de seguir elaborando, entre todos, un país de bien”.

Los invitados pudieron disfrutar de las presentaciones de la Banda Indígena Oliwou, de la Escuela Danzas Típicas Maracaibo, función de títeres con el grupo Garabato, cuentos en wayuunaiki. También hubo encuentro de décimistas, la participación de los ganadores del IX Festival Educativo y Cultural «Sukua’ipakualu’uMmapa’kaa con el Cambio Climático y sus efectos en la cultura wayuu y añu», muestras de artesanías, pintura facial wayuu, juegos tradicionales, gastronomía y recreación.

No pudo faltar el Baile de la Yonna, con el “Grupo cultural Kai-Sol”, una danza tradicional de los indígenas wayuu, que guarda en sus pasos el legado de un pueblo milenario lleno de riqueza cultural. El cierre estuvo a cargo de la agrupación gaitera Uverito, con un repertorio en honor a la Zulianidad.