Fuertes tornados azotan Iowa y Nebraska

Devastadores tornados asolan partes de Iowa y el este de Nebraska el viernes, mientras un evento de tormentas severas de varios días se intensifica en el centro de Estados Unidos, hiriendo al menos a tres personas.

Las tormentas comenzaron en algunas partes de las Llanuras y del Sur a primera hora de la tarde del viernes. El Servicio Meteorológico Nacional había recibido al menos 60 informes de tornados en al menos cinco estados hasta las 9:30 p.m. hora de Miami, haciendo de hoy el día más activo para los tornados en los EE.UU. en más de un año.

Además de las alertas de tornado, se han registrado 19 avisos de vientos dañinos y 45 de granizo a causa de las inclemencias meteorológicas del viernes. Tres de esos informes fueron de granizo de al menos 5 cm de diámetro, aproximadamente del tamaño de una lima.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para el condado de Pottawattamie en respuesta al mal tiempo del viernes. En un tuit, la gobernadora republicana dijo que la proclamación era para apoyar los esfuerzos de recuperación de la tormenta en la ciudad de Minden. Las advertencias de tornado estaban en vigor para partes del área metropolitana de Des Moines a partir de las 9:45 pm hora del este.


Un tornado azotó las afueras de Lincoln, levantando escombros y cruzando parte de la I-80 en el proceso. Un camión con remolque volcado, derribado por las tormentas, redujo lentamente el tráfico en la I-80 al noreste de la ciudad, mostraron las cámaras de tráfico de Nebraska.


En Elkhorn, una zona en las afueras de Omaha, los equipos de primera intervención siguen peinando los escombros dejados por el tornado, buscando entre las casas arrasadas a alguien atrapado o herido, según anunciaron las autoridades locales en una rueda de prensa el viernes. En la zona hay cortes de electricidad, fugas de gas, árboles caídos y estructuras inestables. Dos personas fueron trasladadas para recibir tratamiento médico con heridas leves.


Los funcionarios de gestión de emergencias de los condados de Shelby y Douglas en Nebraska dijeron que no han recibido informes de lesiones graves por las tormentas del viernes. Alex Londo, coordinador de emergencias del condado de Shelby, dijo que se han producido importantes daños materiales. “Los equipos de primera respuesta están evaluando las necesidades en este momento”, dijo Londo a CNN. Y Leia Baez, directora de comunicaciones del condado de Douglas, dijo que no había heridos graves o víctimas mortales de los tornados en Elkhorn, Bennington y Waterloo, pero muchos hogares fueron severamente dañados, desplazando a los residentes. Se ha abierto un refugio de la Cruz Roja en Elkhorn.


Varios vagones de un tren descarrilaron cerca de Waverly, Nebraska, tras ser alcanzado por un tornado, según un portavoz ferroviario. El personal del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe se encontraba en el lugar el viernes trabajando para despejar la zona.


Se observaron al menos dos tornados en Texas el viernes por la tarde, uno al noreste de Waco. Un video del tornado publicado en las redes sociales lo mostró atravesando un gran campo.

Leer artículo completo: CNN en Español.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *