Feliz Día de la Zulianidad

La historia nos revela que el 28 de enero de 1821, Francisco Delgado, Gobernador de Maracaibo, tomó la heroica decisión de dar aviso a los patriotas congregados en la plaza Mayor para escuchar y apoyar el Acta del Ayuntamiento de Maracaibo, declarando la independencia de la Provincia frente al dominio español; y que a partir de ese momento se inició la vida republicana de la región, rompiendo con los nexos coloniales al declararse república democrática e incorporarse a la Gran Colombia. Esta fue la primera decisión política autónoma del ahora estado Zulia, en defensa de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros intereses nacionales.

La Zulianidad es un sustantivo que denota un sentimiento, una emocionalidad, un orgullo y la cualidad del sentir zuliano, definida por el carácter multicultural, pluricultural y multilingüe de la región, como elementos que se entrelazan y conforman una expresión afectiva de identidad regional. La Zulianidad es un sentimiento arraigado en cada uno de nosotros, que nos llena de orgullo y nos conecta con nuestras raíces.