Falleció el pintor más longevo Luis Torras a los 111 años

El pasado domingo falleció en Vigo la persona de más edad de Galicia: el artista Luis Torras, que llegó a cumplir los 111 años sin dejar de pintar un solo día.

El ilustre pintor se marcha tan solo unos meses después de haberse despedido para siempre de su esposa, María Jesús Incera, que también llegó a cumplir un siglo de vida y de la que decía que “sabe más de pintura que muchos eruditos”.

María Jesús, musa de numerosas obras del artista, era su inseparable compañera de vida y su falta supuso para Torras una pérdida irreparable.

El matrimonio abrió las puertas de su casa a Informativos Telecinco hace tan solo dos años, cuando con 109 era el artista en activo más longevo de nuestro país y muy probablemente del mundo.

Torra nos contaba entonces que se levantaba a las 7:30 de la mañana, y siempre con el mismo entusiasmo, acudía puntual a su cita con la inspiración frente al caballete.

El longevo artista sobrevivió a dos pandemias, la del coronavirus y la de la gripe española, que le pilló siendo tan solo un niño.

En la guerra civil esquivó dos balas; una de ellas le pasó cerca del cerebro y lo dejó sordo, aunque eso no impidió que con 23 años decidiera empuñar solo los pinceles y el carboncillo, y dedicarse por entero a su pasión: la pintura.

El Museo Reina Sofía de Madrid alberga una de sus obras

Después de la contienda, Luis Torras finalizó sus estudios y obtuvo el título de profesor de Dibujo, profesión que ejercería desde 1954 en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, donde lo recuerdan con especial cariño muchas generaciones de alumnos.

El artista vivía desde hacía décadas retiradas en su domicilio, en el centro de Vigo, donde habitaba con su esposa de forma independiente en una de las plantas de un edificio familiar.

Dice La Voz de Galicia sobre el matrimonio de ancianos que “hasta hace poco, ellos mismos se hacían la comida y se ocupaban de muchas tareas del hogar”, y que cuidaban mucho su alimentación, siempre muy austera y sin una gota de alcohol.

Quizás este haya sido el secreto de la longevidad del artista; o quizás su pasión por la pintura, ya que vivió pintando incansable hasta el fin de sus días.

Luis Torras fue un artista muy reconocido, que comenzó a exponer en 1954. Los temas de su pintura fueron las figuras humanas estáticas, los paisajes y las naturalezas muertas. El Museo Reina Sofía de Madrid alberga uno de sus bodegones que resultaron premiados. También hizo un mural para la sede central de la extinta Caixavigo. En la Casa das Artes de Vigo se encuentra una parte de lo mejor de su obra, que también se puede apreciar en el Museo de Pontevedra, la colección Afundación o el Centro Galego de Arte Contemporánea.

Información de Telecinco

Comparte con un amigo