El Zulia se ha destacado en el mundo de la Ciencia y Tecnología

Cada 10 de abril el mundo celebra el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, dónde a lo largo del tiempo el Zulia se ha destacado en el campo impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico.

La región zuliana se ha alzado como pionera de Venezuela en este campo, comenzando con la llegada del cine el 11 de julio de 1896 a Maracaibo, gracias al empresario Luis Manuel Méndez, quien importó un vitascopio y seis meses más tarde llega un cinematógrafo perfeccionado.

En este campo de los avances tecnológicos, el doctor Humberto Fernández Morán, juega un papel muy importante, ya que su legado ha permanecido durante el tiempo y ha servido como impulso y motivación para muchos jóvenes de la nueva generación.

Fernández Moran, fue el creador del bisturí punta de diamante y en 1959 contribuyó al uso de la criofijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II. Además, construyó el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introdujo el concepto de crio-microscopía electrónica, siendo considerado por la Universidad de Harvard en la lista de los 100 estudios que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado.

La nueva generación, siguiendo el ejemplo del doctor Morán, ha ido creciendo en los últimos años, con la creación de la Copa KAI, y el programa creado por el gobernador del Zulia, Manuela Rosales Guerrero, ‘Ingenio y Futuro’, para la formación de nuevos jóvenes de la robótica.

Este programa llega luego de que el Team Venezuela Robótica, se alzara el pasado 10 de octubre con el primer lugar en el First Global Challenge Singapur 2023, importante competencia internacional de robótica.

El pasado mes de marzo, el Colegio Salto Ángel, logró ubicarse en el segundo puesto en el torneo de clubes First Techo Challenge Internacional Champions Piacenza 2024.

Por: María J. Briceño.