El Obelisco diseñado como Mirador de la Ciudad en la Maracaibo de ayer

El Obelisco, situado en el medio de la Plaza de la República, es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad, por ser, en su tiempo, la construcción más alta de la región con sus 49 metros.

Foto: María Briceño

Esta obra fue diseñada como “Mirador de la ciudad” y en su interior se instaló un sistema eléctrico para la posterior colocación de un ascensor, que permitiera subir hasta el final de la torre y así apreciar la ciudad.

El Obelisco convirtió a La Plaza de la República en el corazón de la ciudad del Sol amada, por estar ubicado en una de las vías principales y consolidadas de Maracaibo.

La estructura más alta en aquel tiempo/Foto: Acervo Histórico de Maracaibo

Los marabinos señalan que el Obelisco se ha vuelto parte de su esencia, marca, así como La Chinita, el Puente sobre el Lago, entre otros lugares que los zulianos presumen con mucho orgullo.

«Cada vez que visito la Plaza de la República no puedo evitar dejar de mirar el Obelisco», expresó Carmen Salas.

«Es imposible venir y no mirarlo», dijo María Pérez.

El Obelisco ha sido escenario de diversos eventos y presentaciones de renombradas orquestas y agrupaciones musicales.

Aparte de eso, las instalaciones han cobrado vida, con los niños presentes en La Plaza de la República, donde las personas patinan, trotan y caminan por sus veredas.

Foto: Acervo Histórico del Zulia

¿Cuándo fue construido?

Su construcción data del año 1945, bajo el diseño del arquitecto Rubén Suárez, quien utilizó la técnica de alto relieve, esto quiere decir que no admitiría colores, ya que de esa forma perdería su valor estético y originalidad plástica, lo cual la convirtió en una obra única en su estilo, según datos recopilados en el Acervo Histórico del Zulia.

En su base tiene los escudos de las 20 entidades federales que existían para esa época y, años después, un gobernador ordenó la incorporación de colores.

Escudos en su base/Foto: Acervo HIstórico del Zulia

A sus 79 de años de fundación, los marabinos siguen visitando el lugar que cobra más vida en las tardes, carnavales, feria de la Chinita y Navidad.

Fotos: María Briceño y Acervo Histórico del Zulia

María Briceño

 

 

 

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *