¿El cáncer de ovario se puede prevenir?

Las mujeres presentan varios factores de riesgo en cuanto a cáncer de ovarios. Sin embargo, la mayoría de factores comunes aumenta el peligro sobre esta enfermedad en la parte de la frecuencia.

El cáncer de ovarios es uno de lo más comunes pero también se puede prevenir a tiempo.

Evite ciertos factores de riesgo

Las mujeres puede reducir este tipo de cáncer manteniendo un peso saludable o en su defecto no recibir terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia.

Anticonceptivos orales

Usar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario para las mujeres en riesgo promedio y portadoras de la mutación BRCA, especialmente en mujeres que los usan por varios años.

En comparación con mujeres que nunca tomaron anticonceptivos orales, las que sí los tomaron por 5 años o más tienen aproximadamente 50% menos riesgo de padecer cáncer de ovario. Aun así, las píldoras anticonceptivas conllevan algunos riesgos y efectos secundarios graves, como un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Las mujeres que consideran tomar estos medicamentos por alguna razón deben hablar primero con sus médicos sobre los posibles riesgos y beneficios de los mismos.

Cirugía ginecológica

Aunque la ligadura tubárica y la histerectomía pueden reducir la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer de ovario, los expertos concuerdan que estas operaciones se deben hacer sólo en caso de razones médicas válidas y no por sus efectos en el riesgo de cáncer de ovario.

Si se va a someter a una histerectomía por una razón médica válida y tiene un antecedente familiar contundente de cáncer de ovario o de seno, es posible que usted quiera considerar la extirpación de ambos ovarios y las trompas de Falopio (salpingooforectomía bilateral) como parte de ese procedimiento.

Aun cuando usted no tenga un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, algunos médicos recomiendan que se extirpen los ovarios y el útero si la mujer ya comenzó la menopausia o está próxima a comenzarla. Si usted tiene más de 40 años y se va a someter a una histerectomía, debe consultar con su médico sobre los riesgos y beneficios potenciales de la extirpación de sus ovarios.

Otra opción para las mujeres de riesgo promedio que no desean la extirpación de sus ovarios porque no quieren perder la función ovárica (y pasar temprano por la menopausia) consiste en extirpar solamente las trompas de Falopio (una salpingectomía bilateral) junto con el útero (una histerectomía). Estas mujeres pueden optar por la extirpación de sus ovarios posteriormente. Esta opción no ha sido estudiada tan bien como la extirpación de ambos ovarios y las trompas de Falopio al mismo tiempo, pero hay bastante información que puede considerarse una opción para reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres de riesgo promedio.

Información de Cancer.org