EE.UU. se prepara en los próximos días para la primera gran tormenta invernal del año
Estados Unidos vivirá durante los próximos días la primera gran tormenta invernal del año, que dejará fuertes vientos, tornados e intensas nevadas en gran parte del centro y del este del país, según alertan las autoridades meteorológicas del país.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó este domingo que una “gran tormenta invernal” producirá fuertes nevadas en los Apalaches nororientales y centrales y que el “rápido fortalecimiento” de la tormenta provocará daños generalizados y significativos impactos en gran parte del centro del país a partir del lunes.
Hay tres sistemas de tormentas que están o estarán impactando territorio estadounidense. La primera es la gran tormenta invernal que hoy traerá fuertes nevadas y fuertes vientos al noreste y a los Apalaches centrales.
El segundo sistema de tormentas atravesará las Montañas Rocosas hoy y generará fuertes nevadas y fuertes vientos sobre las llanuras y el Medio Oeste el lunes y martes, con nieve de hasta 30 centímetros.
Habrá además ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora que dificultarán la visibilidad y es probable que a principios de la semana se produzcan inundaciones fluviales y repentinas generalizadas y potencialmente significativas desde la costa central del Golfo hasta gran parte del este del país.
Los potentes vientos terrestres provocarán inundaciones costeras a lo largo de la costa este del Golfo y gran parte de la costa este, y es probable que se produzcan inundaciones costeras importantes en algunas zonas, especialmente en las Carolinas y el Atlántico Medio.
Además, existe un riesgo de tormentas eléctricas severas el lunes por la noche en el sureste de Texas, el sur de Luisiana, el sur de Mississippi y el sur de Alabama hasta el oeste de Florida. Es posible que se produzcan ráfagas de viento y tornados dañinos en esas áreas a última hora de la noche del lunes.
El tercer sistema llegará esta noche al noroeste del Pacífico, un sistema de tormentas profundas que generará fuertes lluvias costeras, fuertes nevadas en las montañas y fuertes vientos en toda la región a partir de esta noche y que continuará al menos hasta mitad de semana.
Esta gran tormenta invernal traerá varios pies de nieve a las cascadas de Washington y Oregón y alcanzará su punto máximo el martes y miércoles.
En el este del país, una gran tormenta invernal que trajo fuertes nevadas y lluvias heladas a algunas comunidades se extendió por Nueva Inglaterra el domingo por la mañana, lo que hizo que los residentes se apresuraran a sacar sus palas y quitanieves para despejar las aceras y las entradas de vehículos.
Las advertencias y alertas de tormentas invernales estaban vigentes en todo el noreste, y las carreteras heladas hacían peligroso viajar hasta el sur, hasta Carolina del Norte.
La nieve del noreste se produjo cuando una tormenta de Sierra Nevada con fuertes nevadas cerró un tramo de la carretera interestatal el sábado y dejó brevemente sin electricidad a decenas de miles de personas en Reno, Nevada.
Algunas comunidades de Massachusetts ya habían registrado casi un pie de nieve el domingo por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional. Más de 16.000 clientes de electricidad en el estado se quedaron sin electricidad.
Los totales de nieve fueron menores para las comunidades costeras, y Boston informó solo un par de pulgadas. Se esperaba que la nieve continuara durante todo el día, con algunas áreas alcanzando más de un pie.
La tormenta llegó a Maine y en algunos lugares se registraron nevadas totales de hasta 12 pulgadas, con cantidades localmente más altas en el sur de New Hampshire y el suroeste de Maine. Las ráfagas de viento de hasta 56 kph podrían aumentar el viento y la nieve acumulada. Se esperaba que continuaran nevadas de moderadas a intensas en Vermont, con acumulaciones totales de nieve de 15,2 a 30,5 centímetros.
La tormenta trajo principalmente lluvia a la ciudad de Nueva York, pero los condados al norte y al oeste registraron totales de nieve de dos dígitos el domingo por la mañana. Millbrook, en el condado de Dutchess, a unos 120 kilómetros al norte de Nueva York, registró un pie de nieve. Port Jervis en el condado de Orange, medía 33 centímetros.
Información de Infobae