Ecuador suma un nuevo caso sospechoso de viruela del mono
El Ministerio de Salud informó a PRIMICIAS que registra un nuevo caso sospechoso de viruela del mono (mpox).
Lee también: OMS: Viruela del Mono no es el nuevo Covid
Se trata de una persona que se encuentra en Pichincha, y que se suma a otros dos casos sospechosos de ciudadanos que viven en Los Ríos.
Ricardo Izurieta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, dijo que el 22 de agosto de 2024 se conocerá si, efectivamente, estas personas están contagiadas con viruela del mono. Y, si es el caso, la cepa que provocó la infección.
El funcionario agregó que las tres personas no registran viajes al extranjero, por lo que se trataría de casos autóctonos.
«Tenemos a unas 16 personas en cerco epidemiológico hasta confirmar o descartar los contagios. No hay que olvidar que una persona deja de ser contagiosa solo cuando desaparecen las erupciones en la piel», dijo.
Recordó que, en lo que va de 2024, Ecuador suma seis casos de viruela del mono (mpox) de la variante anterior, conocida como Clado II.
«Cuatro de esos pacientes fueron diagnosticados hasta abril. Los otros dos están en seguimiento y se recuperan satisfactoriamente en sus viviendas», detalló.
El subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Roberto Izurieta, dijo que el Ministerio de Salud continúa con la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono (mpox), de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Esto quiere decir que las vacunas están dirigidas únicamente a personal de salud, trabajadores de limpieza de hospitales, población LGTBI y personas que cuidan a pacientes contagiados.
«Estamos comprando 10.000 vacunas junto con la Organización Panamericana de la Salud para que lleguen al país próximamente», adelantó.
Con relación a las pruebas PCR que se utilizan para el diagnóstico, Izurieta dijo que los organismos internacionales de salud determinaron que su uso esté direccionado a personas que tengan un pedido médico que respalde esta necesidad.
«No hay que hacerse una prueba si no hay necesidad. Primero hay que acudir a un médico y que este determine si es necesario», insistió.
Sin embargo, aseguró que en el país existe el «número de pruebas suficientes para atender los casos que se presenten». Aunque no detalló la cifra.
Izurieta recordó que la principal fuente de contagio de la viruela del mono es el contacto sexual, por lo que recomendó evitar esta práctica ante una sospecha. También dijo que el uso de mascarilla y guantes es necesario para evitar su propagación.
Información de Primicia