Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica y el Asia-Pacífico

El Gobierno de Chile y Google anunciaron este jueves la construcción del primer cable submarino de fibra óptica que, a través del Pacífico Sur, unirá Sudamérica con Oceanía y Asia.

Se trata del cable Humboldt, que unirá Valparaíso, en Chile, con Sydney en Australia. Tendrá una longitud aproximada de 14.800 kilómetros, una vida útil de 25 años y una capacidad de 144 terabytes por segundo. Se espera que el proyecto se inicie este año y finalice en 2026.

La iniciativa fue planteada allá por 2016, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y casi ocho años más tarde logró materializarse. Para Chile se trata de un proyecto estratégico ya que busca ser la puerta de entrada de datos desde el Pacífico a Latinoamérica y convertirse en el hub digital de la región, que atraiga inversión en el sector de economía digital.

El Estado chileno, a través de la empresa pública Desarrollo País, y Google compartirán el control de las fibras y comercializarán en conjunto su uso. La inversión inicial estatal será de 55 millones de dólares. Hace tres años, la Argentina firmó un acuerdo con Chile para participar de la construcción de eeste cable submarino a través de Arsat.

El anuncio estuvo a cargo del presidente de Chile, Gabriel Boric, y del vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bathia. Para el jefe de Estado, “Humboldt será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur, de conocimiento e innovación. Nos va a conectar con uno de los polos de desarrollo más importantes del mundo: Asia y Oceanía”, desde Valparaíso.

Agregó que “cuando uno mira el mar Mediterráneo y las conexiones entre Japón, China y Estados Unidos, e incluso entre el norte y sur, está lleno de cables, pero de sur a sur no hay conectividad de este tipo. Estamos avanzando desde una perspectiva geopolítica que es muy importante”, subrayó Boric.

Por su parte Karan Bhatia, afirmó durante la presentación que “los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido” y el proyecto permitirá a millones de empresas en la región “expandir sus negocio con mayor velocidad, confiabilidad y eficiencia de costos”.

“Es un sueño que se materializa, es una nueva súper carretera digital entre dos regiones de creciente dinamismo”, agregó el ejecutivo, quien aseguró que el cable aumentará además la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales.

Información Telesemana.