Dólar oficial cerró noviembre con alza mensual de 11,47% y se redujo moderadamente la brecha cambiaria
El precio del dólar oficial cerró noviembre en 47,61 bolívares, como resultado de un aumento intermensual de 11,47%, inferior a la variación de 15,70% registrada en octubre, pero muy superior al alza promedio mensual de 0,27% que reportó el Banco Central de Venezuela (BCV) entre enero y septiembre.
Debido a la fuerte presión de demanda que se ha producido en el mercado cambiario desde agosto, la estrategia de anclaje del tipo de cambio tuvo que dar paso a un ajuste que ha hecho que, en los últimos dos meses, la divisa estadounidense acumule un alza de 28,95% en el mercado oficial.
En el mercado no oficial, según la data de @EnParaleloVzla, el aumento intermensual al cierre de noviembre fue de 9,65%, de manera que la «brecha» cambiaria cerró el mes en 18,86%, elevada pero inferior a los niveles de 20% y 21% que llegó a alcanzar durante estos dos meses.
Fuentes financieras señalan que posiblemente diciembre sea un mes algo más tranquilo, pero la presión de demanda seguirá ante las incertidumbres que rodean las perspectivas de 2025 para la economía venezolana, sobre todo derivadas de la estrategia que aplicará el nuevo gobierno de Estados Unidos con las sanciones.
Sin embargo, en 2024 el precio del dólar subirá mucho menos que en 2023 y, de hecho, va en camino a reportar el menor incremento, por lo menos, de los últimos siete años, ya que es muy poco probable que la variación al cierre de diciembre alcance los tres dígitos.
Intervención más contundente
En noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó 678 millones de dólares en la banca por concepto de intervención cambiaria, en un entorno donde la oferta privada mantuvo un incremento estable y el crecimiento de la liquidez monetaria fue de un moderado 4,35% en las últimas cinco semanas reportadas.
Sin embargo, el monto vendido por el emisor en el décimo primer mes del año fue el segundo más elevado en lo que va de año, solo superado por los 955 millones de dólares colocados en julio.
Por otra parte, el gobierno anunció la reactivación de las emisiones de deuda pública nacional -pagarés y bonos DPN- con el fin de absorber más liquidez del mercado y, en el proceso, obtener financiamiento.
El costo acumulado por el BCV en lo que va de 2024 se ubica en 5.021 millones de dólares, una barrera que el emisor no superaba desde 2022, cuando colocó 5.400 millones en el mercado bancario.
Al igual que en los años precedentes, las mayores presiones sobre el tipo de cambio se han registrado a lo largo del segundo semestre.
En el primer semestre de este año, el BCV vendió a los bancos 2.033 millones de dólares, un promedio mensual de 338,83 millones, mientras que en los cinco meses restantes este monto subió a 2.988 millones, 955 millones de dólares 0 46,98% de incremento en comparación con el total de los seis meses previos.
Esta es una respuesta lógica frente al hecho de que el dólar oficial registró un crecimiento promedio mensual de apenas 0,19% en el primer semestre y en los casi cinco meses transcurridos del segundo este promedio mensual se incrementó a 5,69%, debido a las expansiones contundentes de octubre y noviembre.
Devaluación del bolívar
Como consecuencia de la variación del tipo de cambio, el bolívar, se devaluó 10,27 % en el mes de noviembre frente al dólar estadounidense.
La depreciación de noviembre es la segunda más alta luego de octubre, cuando el bolívar perdió el 13,55 % de su valor frente al signo estadounidense, en el mismo mes en el que la inflación aceleró su crecimiento
Con información de Banca y Negocios