Declaran la muerte del fenómeno El Niño
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos (EEUU), declaró la muerte del fenómeno meteorológico El Niño y se espera la contraparte fría.
Lee también: Fenómeno La Niña ligado llegará en la segunda mitad de año
Este jueves, la NOAA declaró la muerte de El Niño, que causó más calor a temperaturas mundiales históricas. De acuerdo con los meteorológos existen altas probabilidades de que el fenómeno contraparte, La Niña, llegue al tiempo que la temporada alta de huracanes en el Océano Atlántico.
Cabe destacar que El Niño se formó hace un año y es uno de los responsables, junto al calentamiento global, de 12 meses de olas de calor en todo el mundo. Ya que este fenómeno meteorológico calienta partes del Océano Pacífico central.
Clima tras el fenómeno El Niño
Actualmente, el mundo se encuentra en un clima neutral, quiere decir que el tiempo se acerca a la normalidad o a promedios a largo plazo. Así lo asegura la física de la NOAA, Michelle L’Heureux, quien es la principal pronosticadora de la agencia, sin embargo, señala que es probable que esta «normalidad» no dure.
Asimismo, indicó que La Niña tiene 65% de posibilidades de formarse entre julio y septiembre de este año.
“En invierno, La Niña tiende a provocar condiciones más secas en el sur de EEUU y, si además se añade el calentamiento global, esas condiciones más secas podrían intensificarse hasta convertirse en sequías”, explicó L’Heureux.
Por su parte, Kathie Dello, climatóloga estatal de Carolina del Norte, señala que “la probabilidad de que se produzca La Niña, unida a las temperaturas récord de la superficie del mar, es la razón por la que el Centro Nacional de Huracanes prevé una temporada de huracanes extraordinaria”.
“Estados desde Texas hasta Maine están haciendo preparativos para un año activo”, agregó Dello.
Información de Indepent en Español.