Ascendió a 15 el número de fallecidos por la avalancha en Colombia, según medios

Asciende a 15 el número de personas fallecidas por la avalancha ocurrida en la vereda El Naranjal, en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, que también dejó varias personas heridas y otras desaparecidas.

Según informó el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca a Blu Radio pasadas las 6:00 de la tarde de este martes 18 de julio de 2023, la cifra de muertes se elevó de 14 a 15 y se reportan seis personas heridas.

Minutos después de conocerse la actualización de la cifra, se informó que las labores de búsqueda y rescate se suspendieron temporalmente y se reanudarán en la mañana de este miércoles debido a las condiciones del sitio y lo complicado que es transitar a la zona, puesto que la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, Meta, permanece cerrada tras el desastre.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López, anunció que se ofrecerá un subsidio de arriendo de 500 mil pesos a las familias damnificadas, seguido de un reasentamiento después de un estudio de la vereda Naranjal.

¿Qué conllevó a esta tragedia?

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector durante la noche del lunes 17 de julio, provocando la tragedia.

Un video capturado por una cámara de seguridad en el peaje Naranjal muestra el momento exacto en que la avalancha arrasó con la carretera y los postes de energía.

La avalancha ha afectado también otras veredas debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, generando una tragedia en este municipio de Cundinamarca.

La Defensoría del Pueblo se encuentra verificando los derechos de las familias damnificadas para garantizar que reciban la atención necesaria y tengan acceso a alimentos y albergues dispuestos para su asistencia.

Foto: Reuters | Santiago Molina

Con información de Blue Radio, El País de Colombia, NTN24 y Nota de Prensa de la Defensoría del Pueblo