Crearon una pierna biónica que se controla con el cerebro: ¿Cómo funciona?

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, crearon una pierna biónica que se controla con el cerebro y que permite a las personas amputadas trasladarse de forma más rápida y superar obstáculos con mayor agilidad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Nature Medicine.

Lee también: Elon Musk anunció el primer implante de un chip en el cerebro humano

El uso de la pierna biónica arrojó un aumento del 41 % en la velocidad de movimiento de los pacientes, en comparación con los que utilizan prótesis convencionales.

Los expertos de MIT señalaron que la prótesis opera gracias a que hace una lectura de actividades en los músculos residuales de la pierna y usa esas señales para controlar de forma eléctrica en los tobillos.

“Nadie ha podido demostrar este nivel de control cerebral que produce una caminata natural, donde el sistema nervioso humano controla el movimiento, no un algoritmo de control robótico”, explicó el codirector del Centro K Lisa Yang de Biónica en MIT, Hugh Herr.

Herr detalló que la prótesis cuenta con electrodos adyacentes a cada músculo y, además, tiene una nano computadora que decodifica las señales emitidas por el cerebro, esto permite que los movimientos parezcan orgánicos.

Asimismo, el especialista aseguró que MIT fue el primer centro de estudios en realizar una prótesis de pierna baja con modulación neuronal completa.

Sobre los estudios de la prótesis biónica

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts indicaron que la pierna biónica fue probada en siete pacientes habituados a utilizar prótesis convencionales. De acuerdo con los datos, los consultados presentaron menos dolor y una disminución en la atrofia muscular.

«Con una prótesis que no está controlada por el cerebro, los pacientes la ven como una herramienta. En cambio, cuando pueden controlar y sentir directamente el movimiento de la prótesis, esta se convierte en parte de su anatomía”, afirmó Herr.

Información de El Diario

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *