Copilot ahora cuenta con voz, ojos e inteligencia emocional

 

Microsoft eliminó a “Clippy”, el clip asistente de oficina demasiado impaciente, hace unos 17 años, pero la visión de un ayudante de inteligencia artificial simpático y optimista parece haber salido de la papelera de reciclaje. La empresa está revisando Copilot, la herramienta de inteligencia artificial basada en texto que se incluye con Windows y otros programas, con la incorporación de visión, voz y la capacidad de resolver problemas más complejos, además de una personalidad más «alentadora».

“Realmente estamos en este increíble punto de transición”. Eso expresó Mustafa Suleyman, Director General de Microsoft AI, y añadió: «Nos encontramos en un punto de transición asombroso: los compañeros de inteligencia artificial ven lo que nosotros vemos, oyen lo que nosotros oímos y hablan en el mismo idioma que utilizamos para comunicarnos».

Copilot ha tenido una acogida desigual hasta ahora, con algunos usuarios quejándose de la lentitud o la vaguedad de sus respuestas, pero Microsoft apuesta por que la herramienta acabe convirtiéndose en parte integrante de Windows, Office y más allá. Al incorporar los algoritmos de IA de OpenAI a un software que utilizan cientos de millones de personas, la empresa también se sitúa a la vanguardia de las pruebas del potencial de la IA para impulsar la productividad en el trabajo de oficina. Google, uno de sus grandes rivales, también está introduciendo la IA en aplicaciones ofimáticas como Gmail y Google Docs.

El nuevo Copilot

El nuevo Copilot será capaz de conversar con los usuarios con varias voces similares a las humanas, gestionando las interrupciones y las pausas con naturalidad. «Puedes interrumpir en mitad del flujo, y también puede escuchar activamente», anuncia Suleyman. «Y ese es un poco el arte de la gran conversación».

Suleyman añade que Copilot también se ha ajustado para que ofrezca más apoyo emocional a los usuarios: «Está en tu equipo, te respalda, es tu hype man», indica. Copilot Voice estará disponible a partir de hoy en inglés para los usuarios de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, a los que seguirán otros países, según la empresa.

Copilot Voice estará disponible en la versión gratuita de Copilot para Windows; también está en una aplicación móvil independiente y a través de la web.

Microsoft está introduciendo además algunas mejoras experimentales en Copilot, que estarán limitadas a quienes paguen una suscripción mensual de 20 dólares a Copilot Pro. Una función opcional llamada Copilot Vision permitirá al asistente de inteligencia artificial ver las pantallas de los usuarios y reaccionar a las cosas que señalen con el cursor. Suleyman explica que un usuario puede indicar un producto, por ejemplo, y pedir a Copilot que ofrezca una opinión basada en reseñas obtenidas de la web.

¿Y la privacidad?

«Una de las cosas más habituales es que la gente le pida consejo estético», refiere Suleyman, «están en una web de moda y dicen: ¿cómo se llama ese estampado? ¿Cómo se llama ese vestido?».

Suleyman añade que Copilot podría llegar a criticar una página web, emitiendo un juicio cuali

tativo basado en los intereses y preferencias del usuario: «En realidad, podría leer toda la página en un instante y luego hablarte de ella», aclara. «Por ejemplo, puedes preguntarle: ‘¿Crees que este es un artículo que me gustaría?’ Es una experiencia diferente».

Información de Wired

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *