Bill Gates propone una semana laboral de tres días gracias a la inteligencia artificial

Mientras en el mundo se debate la semana laboral de cuatro días, Bill Gates propone una de tres y responsabiliza a la inteligencia artificial (IA) de que esto ocurra. “Si finalmente se llega a una sociedad en la que sólo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas podrán producir toda la comida y esas cosas”, manifestó el fundador de Microsoft en el programa de podcast ‘What Now?’ de Trevor Noah.

Más allá de las ayudas, o desastres, que ha causado la IA, uno de los mayores temores refiere al reemplazo de la fuerza laboral por este tipo de tecnologías, lo que conduciría al desempleo masivo. Gates, sin embargo, es más optimista y señala que la evolución de las “máquinas” podrían ayudarnos a no tener que trabajar tan “duro” y acortar nuestra semana laboral.

“A corto plazo, el aumento de productividad que se obtiene con la IA es muy interesante. Se está quitando parte del trabajo pesado”, agregó el magnate. Si bien muchos líderes ven una mayor eficiencia como una oportunidad para sacar más provecho de sus trabajadores, él cree que brindará a la población trabajadora la oportunidad de reducir sus esfuerzos.

«Si se libera mano de obra humana, se puede ayudar mejor a las personas mayores, tener clases más pequeñas; ya sabes, la demanda de mano de obra para hacer cosas buenas sigue ahí. Y luego, si alguna vez superas eso, tendrás mucho tiempo libre y tendrás que descubrir qué hacer con él», manifestó el cuarto hombre más rico del mundo.

En líneas generales, a sus 68 años, el filántropo y exitoso líder tecnológico ha adquirido una visión más “filosófica” sobre la importancia del trabajo: “Si te alejas, el propósito de la vida no es solo hacer trabajos”, afirmó.

Sustituto de personas
Hace unos meses, a través de su blog personal ‘Gates Notes’, el líder tecnológico expresó su opinión sobre la IA y los sectores que más se iban a ver afectados por la incursión de esta tecnología. Si bien ya se está utilizando como un complemento para estos trabajos, serán los “sustitutos de las personas” que hasta ahora ocupaban dichos puestos.

En este contexto, Gates manifestó que la IA se introducirá en la educación, y que, gracias a sus capacidades, el magnate cree que esta tecnología podría “sustituir” a los profesores. A su vez, identificó que el sector de las ventas será otro que se verá “afectado”. Según el fundador de Microsoft, actividades de atención a clientes, administración de documentos o archivos (contabilidad o reclamaciones de seguros) requieren de una capacidad de decisión, pero no es algo cambiante, siempre se siguen las mismas normas, por lo que la IA podría aprenderlas y hacer estos trabajos con facilidad.

Por último, Gates apuntó a la sanidad. Es cierto que una máquina nunca podrá sustituir el trabajo como tal de un médico, no obstante, para el magnate, esta tecnología sí que puede servir para “tareas de asesoramiento” en lugares donde el doctor no puede llegar siempre o de “decisión” para ver si es necesario que el paciente sea visto por un facultativo.

Información Versión Final.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *