Perú: Con honras fúnebres se dijo adiós al expresidente Alberto Fujimori

Este sábado alrededor de las 11:00 (hora local) se dio inicio a la misa en honor al expresidente peruano Alberto Fujimori, que falleció a los 86 años hace tres días, en la sede del Ministerio de Cultura de Perú, situada en Lima, tras la ceremonia, el féretro será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa, informan medios locales.

Autoridades, políticos, familiares, amigos y simpatizantes acudieron al lugar del velatorio para despedirse del que fuera mandatario de Perú entre los años 1990 y 2000. Entre ellos, figuran la actual presidenta, Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y el titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
Durante la mira, su hija, Keiko Fujimori, visiblemente afectada, ofreció unas palabras a los asistentes, ante el cuerpo de su fallecido padre, «finalmente papito eres libre del odio y de la venganza. Eres libre de esas personas que no te perdonaron que nos rescataras del hambre y del dolor. De esos 16 años de una prisión injusta», afirmó la administradora de empresas y política  conocida por su liderazgo del partido fujimorista Fuerza Popular y por haber sido tres veces candidata presidencial.

Su hijo Kenji, también pronunció un sensible mensaje,«quisiera hablar de tus logros políticos, pero no puedo. Quiero dar como hijo y lloro porque durante 16 años estuviste en el penal. Los momentos más duros. Y ahora pá, siento que te me vas».

«Después de la misa vamos a salir hacia Palacio de Gobierno por un tema protocolar donde se le dará los honores de exjefe de Estado. Treinta minutos. De ahí partiremos hacia Huachipa», anunció Miguel Torres, portavoz del partido político Fuerza Popular.

Luego de conocerse el fallecimiento de Fujimori, el Gobierno de ese país emitió un decreto en virtud del que declaró tres días de duelo nacional, del 12 al 14 de septiembre. Asimismo, dispuso las honras fúnebres correspondientes a un presidente «en ejercicio».

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por las matanzas en los años 90 en La Cantuta y Barrios Altos, fue liberado el pasado 6 de diciembre por orden del Tribunal Constitucional en respuesta a un indulto que se le concedió debido a su delicado estado de salud.
Información de El Universal.