Escándalo mundial por una falsa entrevista a Michael Schumacher

El próximo 29 de diciembre se cumplirán 10 años del grave accidente que sufrió Michael Schumacher mientras esquiaba en los Alpes franceses. Desde aquella jornada, la salud del siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1 es un secreto a voces que mantiene en vilo a sus millones de seguidores en todo el mundo.

Pero en las últimas horas, una supuesta entrevista exclusiva, la primera desde el impacto que vivió el mundo del automovilismo en 2013, provocó todo tipo de reacciones. La revista alemán Die Aktuelle publicó en su tapa que había conseguido dialogar con el ex corredor de Ferrari. “Sensación mundial”, es uno de los títulos que aparecen en la portada del medio.

“Nada de medias oraciones escasas y especulaciones de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí está: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo”, aseguró la publicación. En la nota, que ocupa una doble página, aparecen respuestas del piloto que supo correr en Mercedes tales como “Mi vida ha cambiado por completo”, en relación a lo vivido en la última década.

“¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?” o “¿Cómo se encuentra hoy?”, son dos de las consultas que aparecen a lo largo de la entrevista, que recién hacia el final del texto, el medio de Alemania confirma que es falsa y que fue generada a través de un programa de Inteligencia Artificial que desembocó en las respuestas de Schumacher.

“¿Michael Schumacher realmente dijo todo esto? La entrevista fue online. En una página que tiene que ver con inteligencia artificial, o AI para abreviar”, aclaró la revista Die Aktuelle en el desenlace del escrito. Para crear todo el texto, que no fue firmado por un periodista, el medio utilizó la aplicación character.ai. ¿Cómo funciona esa aplicación? La misma permite hablar de forma simulada con personajes famosos. A través de la IA, el sistema recaba la palabra del “entrevistado” en otras entrevistas o declaraciones públicas y, en base a eso, formula sus nuevos dichos.

Esta nota falsa generó la ira de los fanáticos, que inundaron las redes con mensajes que apuntaron a la revista alemana. “Falta de decencia” o “repugnante”, fueron algunas de las menciones sobre lo ocurrido. Es importante recordar que, en 2014, a pocos meses de su accidente en esquí, la misma publicación se animó a presentar una foto de Schumacher bajo el título “¡Qué suerte! se sienta al sol” que parecía haber sido tomada en plena recuperación. “Es empujado a la terraza por su esposa Corinna durante los templados días de verano”, agregaron en el texto de la nota. En realidad, la postal usada por esta revista había sido tomada en Suiza (Saint-Moritz), un año antes de sufrir el accidente.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *