Colombia celebra una «victoria» ante fallo de la CIJ por litigio marítimo con Nicaragua
El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de «gran victoria» para su país el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que desestimó este jueves las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental hasta una zona biodiversa del Caribe cercana a islas de soberanía de Colombia.
La máxima corte de la ONU «no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe», escribió Petro, que anunció una visita al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, centro de un litigio marítimo entre ambos países que comenzó en 2001.
La CIJ determinó que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de 200 millas desde su costa, como lo solicitaba en la última de las tres demandas que interpuso contra Colombia desde inicios de siglo.
Sus representantes en La Haya alegaban tener derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos. Sin embargo, extender su plataforma hubiese significado solaparse con la zona económica exclusiva de sietes islas de Colombia, incluida la turística San Andrés.
«Sin duda alguna hoy es un día de inmersa celebración para Colombia. Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa», dijo el representante de Colombia, Eduardo Valencia-Ospina, en un video compartido por la Cancillería en la red Instagram.
«Esta es sin duda la mayor victoria judicial internacional de nuestro país en la últimas décadas», agregó el abogado.
Para iniciar el litigio, Managua desestimó un acuerdo de 1928 que reconocía la soberanía de Colombia sobre esos territorios.
En 2012, la CIJ resolvió entregarle a Nicaragua un área de unos 75.000 km2, pero ratificó que el archipiélago y las otras islas, cuyas aguas tienen una gran riqueza natural y de petróleo, son colombianas.
El fallo derivó en otras disputas. En 2013 el gobierno socialista nicaragüense de Daniel Ortega demandó a Colombia por supuestamente violar los límites en alta mar que dispuso la alta corte, mientras que el país sudamericano presentó una contrademanda por presuntas afectaciones a la población nativa raizal, que practica la pesca artesanal en esas zonas.
Sin emitir sanciones, la CIJ dictaminó en 2022 que Colombia había violado «los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua» e invitó a ambos Estados a llegar a un acuerdo sobre los derechos de pesca.
El izquierdista Petro recibió el litigio de manos de sus dos antecesores, el derechista Iván Duque (2018-2022) y especialmente de Juan Manuel Santos (2010-2018), en cuyo gobierno se emitió el dictamen de 2012.
Santos, distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 2016, festejó este jueves un «gran triunfo» de su país. «Significa un gran logro diplomático jurídico en La Haya», expresó en redes sociales.