CNE confirma voto manual para los electores en el exterior
El Consejo Nacional Electoral publicó (CNE) durante la noche de este 18 de julio la normativa sobre la votación de los venezolanos en el exterior, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
El organismo indicó en esta actualización que la manera de sufragar será manual y que el elector solo debe marcar con bolígrafo un óvalo ubicado al lado de la tarjeta de su preferencia.
Lee más: CNP y SNTP piden respetar y velar por el trabajo de la prensa en Venezuela
La normativa establece que solamente podrán sufragar en el exterior las electoras y los electores mayores de dieciocho (18) años de edad, que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia en ese país, estar debidamente inscritos en el Registro Electoral y que aparezcan en el cuaderno de votación.
El único documento válido para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida.
«El acto de votación en las representaciones diplomáticas o consulares será coordinado por la comisionada o el comisionado electoral, función que será ejercida por la funcionaria o el funcionario de mayor jerarquía de la representación diplomática o consular, quien conducirá el acto de votación y distribución de actas e instrumentos electorales, debiendo garantizar las condiciones y medios necesarios para la preservación del secreto del voto», añade el texto del CNE.
El cuerpo colegiado indica además que la votación será únicamente el 28 de julio, de manera ininterrumpida desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora local donde se encuentre ubicada la representación diplomática o consular), mientras haya electoras o electores por sufragar según cuaderno de votación.
De acuerdo con datos del Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), en estos comicios están inscriptos 69.211 personas en los consulados de Venezuela en el exterior.
Cabe señalar que los ciudadanos que residan en el exterior deberán haberse presentado anteriormente en las embajadas o consulados para registrar su dirección en el extranjero, y de esta manera quedar habilitados para participar en los comicios.