Catedral San Pedro y San Pablo
Es la edificación más antigua de Maracaibo y por ende la iglesia matriz, su construcción data de 1618, pues hay datos asentados en las actas parroquiales que señalan que para esa época el templo ya estaba en funcionamiento. Fue elevada a Catedral en julio de 1897 y a través del tiempo ha sufrido varias modificaciones en su estructura original. La planta se compone de tres naves con paredes de mampostería. Las columnas son de madera con varas de piedra labrada y el techo de madera cubierto de tejas.
Tiene tres naves, techo revestido en teja a dos aguas, paredes de mampostería frisadas y columnas en madera. En su interior destacan tres naves y tres capillas; la del medio es el presbiterio, cuyo techo tiene forma piramidal independiente a cuatro aguas. La fachada principal muestra tres puertas con arcos que llevan a las naves internas, sobre ellas hay ventanas con arcos, molduras y un gran frontón triangular con una cruz como culminación. Alineada con esta fachada, a la izquierda, se alza la torre campanario de dos niveles; en el segundo hay relojes y culmina con una torrecilla con cúpula.
Las fachadas laterales están provistas de puertas y ventanas con arcos. Finalmente la iglesia tiene enrejado de hierro que circunda el cementerio situado en su parte norte. El interior de la Catedral alberga una valiosa colección de bienes muebles. Esta iglesia, al igual que todo lo que ella alberga, fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial decreto Nº 26.320 del 02 de agosto de 1960.
Fotos: Juan Guevara