California se prepara para recibir una tormenta, considerada la «más grande» hasta ahora
Un fenómeno fluvial atmosférico más fuerte y duradero afectará California este fin de semana, lo que traerá un riesgo considerable de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, vientos dañinos y fuertes nevadas en las montañas. Casi 40 millones de personas están bajo alerta por inundaciones, incluidos San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y San Diego.
«Están aumentando las posibilidades de que se desarrolle un largo período de fuertes lluvias el sábado por la noche y continúe durante la mayor parte del domingo y el lunes», advirtió la oficina de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés). «¡Esta tormenta podría terminar generando cantidades de lluvia sin precedentes en un área extensa!», añadió.
Se espera que las lluvias comiencen el sábado por la noche en las partes centrales de la costa de California, donde unos pocos milimetros de lluvia el domingo por la mañana temprano pueden provocar inundaciones. Rondas repetidas de tormentas podrían generar la amenaza de precipitaciones totales de más de 120 mm, especialmente a lo largo de las montañas de Santa Cruz y la costa de Big Sur.
En el sur de California, se esperan lluvias totales generalizadas de 75 a 150 mm, lo que equivale a más de un mes de lluvia. Los Ángeles tiene un promedio de poco más de 75 mm de lluvia en febrero, el mes más lluvioso del año. En las montañas y estribaciones del sur de California, el NWS pronostica hasta 300 milímetros de lluvia.
Este nuevo río atmosférico llega inmediatamente después de una tormenta que provocó precipitaciones récord en la mayor parte de California, incluidos Sacramento, Eureka y Los Ángeles, pero la tormenta que comenzará este sábado es distinta a esa.
La próxima tormenta es mucho más lenta y se espera que se detenga a medida que avanza hacia la costa, lo que provocará una duración de las lluvias mucho más prolongada en comparación con la primera.
Información de CNN