Bombogénesis: el nuevo fenómeno meteorológico extremo que se dirige a España

Después de sufrir dos DANAs consecutivas, los españoles miramos mucho más al cielo que antes. Estamos muy atentos a las predicciones meteorológicas y a la llegada de posibles fenómenos extremos. No siempre se trata de DANAs. Existen otros fenómenos, como la bombogénesis o ciclogénesis explosiva, que también pueden dejar muchas lluvias. Justamente, hay una de estas acercándose actualmente a España y se espera que el próximo sábado sintamos sus efectos; pero, por suerte, no serán ni mínimamente comparables a lo que ha ocurrido con las DANAs recientemente.

Esto se debe a que, a pesar de que la bombogénesis se está desplazando en dirección a España, se detendrá y descargará mayormente en Reino Unido. Será allí donde experimenten su cara más intensa. Al oeste de la península ibérica llegará mucho más debilitada y, si bien puede dejar lluvias, no se espera que sean torrenciales.

Aun así, es importante conocer estos fenómenos, pues en otras ocasiones sí que pueden dejar precipitaciones mucho más extremas en nuestro país. No es algo nuevo ni muchísimo menos. Pero, del mismo modo que se han recrudecido las DANAs, no sería extraño que las bombogénesis hicieran lo mismo. Cuanto más sepamos sobre ellas, mejor.

¿Qué es una bombogénesis?

La bombogénesis, también conocida como ciclogénesis explosiva, da lo que su nombre promete. Se trata de la generación de un ciclón de forma explosiva.

Los ciclones no son ni más ni menos que lo mismo que las borrascas. Simplemente, en zonas tropicales reciben el primer nombre y en latitudes medias el segundo. Ambas hacen referencia a una zona de bajas presiones rodeadas de vientos que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte, y en sentido horario en el hemisferio sur.

La formación de esta zona de baja presión se conoce como ciclogénesis. Y, cuando esta ocurre muy rápidamente, pasa a convertirse en ciclogénesis explosiva o bombogénesis. Ahora bien, ¿qué es lo que se considera rápido? Podríamos decir que la rapidez es algo relativo, pero hay cifras estandarizadas. Concretamente, si la presión disminuye  al menos 24 hPa en 24 horas, podemos hablar de bombogénesis. Sin embargo, si la ciclogénesis transcurre en latitudes inferiores, la cifra es de 18-20 hPa en 24 horas.

Normalmente las bombogénesis se originan en el Pacífico o el Atlántico, preferiblemente en otoño o invierno. Son extremadamente raras en verano.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las principales consecuencias de una bombogénesis son los vientos muy intensos. Esto se debe a que el viento se forma cuando hay diferencias de presión y el aire se mueve de las áreas con presiones más altas hacia las que tienen presiones más bajas. Si ha habido una caída de presión bruscamente, también se origina un movimiento brusco del aire hacia esa zona.

DANA, lluvias Madrid, inundaciones

A su vez, este movimiento del aire favorece la formación de nubes, por lo que también se dan muchas precipitaciones. En este caso, tanto las precipitaciones como los vientos más intensos se descargarán en Reino Unido. Dentro de España solo habrá algo de lluvia a causa de los efectos que provoque ese movimiento de aire sobre nuestra atmósfera.

Lee más en aquí

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *