Avanza el Plan de Respuesta Inmediata en zonas populares del Zulia
La recuperación y modernización de la infraestructura zuliana sigue avanzando en cada uno de los 21 municipios de la región. El gobernador Manuel Rosales Guerrero inspeccionó este martes, 17 de septiembre, los trabajos de construcción, recuperación y modernización en el barrio “San Agustín”, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, y en el barrio “El Gaitero”, parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo.
Leer más: Inicia el Plan “Manos a la Escuela” en las 559 unidades educativas del Zulia
Los trabajos en el barrio “San Agustín”, aclaró el mandatario regional, se están ejecutando en varias fases, y cuando estén terminadas beneficiará a un total de 592 familias, unos 11 mil 600 habitantes, que ahora tendrán agua directamente y no dependerán de pozos o tanques de almacenamiento en sus casas.
“Estamos trabajando en los servicios, los colectores y el sistema de aguas blancas y servidas de los sectores uno y cuatro, después avanzaremos al dos y al tres. Vamos modernizando, dándole calidad de vida a la gente de “San Agustín”. Este es el trabajo que estamos realizando hacia el corazón de los barrios de Maracaibo”, comentó Rosales.
La obra que adelanta el Centro Rafael Urdaneta incluye el suministro, transporte y consolidación de las tuberías de entre 3 y 6 pulgadas, más sus respectivos accesorios de instalación, para rozar los dos kilómetros de tuberías: concretamente mil 724 metros lineales de aducción, un trabajo nunca antes realizado en este sector.
El Gobernador del Zulia destacó que los trabajos continúan con el plan de construcción de aceras, brocales, drenajes generales y asfaltado para que “San Agustín sea uno de los barrios modernos del Zulia”.
Más y mejor infraestructura
En la misma jornada de recuperación y modernización de la ciudad, Rosales pudo constatar luego el grado de avance de los trabajos en el barrio “El Gaitero”, de la parroquia Luis Hurtado Higuera, en Maracaibo. Allí la obra es de un alcance incluso mayor, pues beneficiará a casi 74 mil personas de forma directa, y abarca un área similar al de un campo de béisbol.
“Estamos en la primera fase del Plan de Respuesta Inmediata, recuperando los colectores, sistemas de aguas blancas y servidas, la iluminación para luego asfaltar por completo”, dijo Rosales.
Los trabajos viales adelantados en “El Gaitero” no solo mejorarán el tránsito peatonal y vehicular en la zona, sino que recuperará la calidad de vida de los vecinos, aumentará la seguridad y promoverá el desarrollo económico al reactivar los accesos y la circulación comercial.
La salud ante todo
Durante su encuentro con los vecinos, el gobernador pudo compartir y conversar con los vecinos, quienes le pidieron ayuda para la recuperación del Centro Clínico Ambulatorio San Brendan “Jardín de Belén”. Allí, tras constatar el estado de la edificación, el Mandatario se comprometió a recuperar esos espacios de inmediato.
“Este fue uno de los ambulatorios más modernos, pero lo destruyeron. Esto funciona veinticuatro horas y atiende a todas las comunidades de este sector, de esta zona, del noroeste adentro, profundo. Vamos a trabajar duro acá. Se robaron los aires acondicionados, los cables, los sistemas, acabaron con todo. Vamos a trabajar de inmediato en este Centro Clínico Ambulatorio”, agregó.
Rosales aprovechó la oportunidad para anunciar el lanzamiento de la tercera fase del Programa Signo Vital 2.4, cuya meta de 3 mil atendidos está a punto de ser superada. Este Programa, que interviene quirúrgicamente varios tipos de dolencias (tanto generales como oculares), rebasó la cota de los dos mil 200 pacientes en lo que va de 2024, y prevé que antes de fin de año superará la meta establecida en al menos 300 pacientes más de los estimados en enero.