Así funciona la nueva herramienta de Google para practicar inglés
Desde siempre aprender otro idioma ha sido muy importante en nuestro desarrollo académico y profesional. El dominio del inglés puede ayudarnos a abrir más puertas de lo que pensamos. Desafortunadamente, no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a un curso, ya sea por falta de tiempo o motivos económicos. Pero eso ya no será un impedimento.
Entendiendo que el inglés es el idioma más común para comunicarse en el mundo, Google desarrolló una herramienta con la cual puede practicarlo sin la necesidad de salir de su casa, y lo mejor de todo es que esta función es totalmente gratuita. La herramienta está basada en los modelos LaMDA y PALM de inteligencia artificial aplicada al lenguaje. En pocas palabras, Google desarrolló un instrumento que proporciona definiciones, además de prácticas de pronunciación con sugerencias personalizadas. Son lecciones de prácticas que tienen una duración de entre 3 y 5 minutos.
Una de las ventajas con las que cuenta este sistema es que Google se vinculó con profesores de la Universidad de Lancaster para brindar respuestas acertadas y ajustadas al nivel de inglés de cada persona. La herramienta tiene la capacidad de hacer retroalimentación y hacer traducciones contextuales, enseñando cómo una palabra puede tener diferentes significados, según la circunstancia en la que es empleada.
Ojo, esta herramienta solo está habilitada en la app de Google de celulares Android y para algunos países, entre ellos Colombia. La intención de la empresa es extender este servicio a otras geografías y ampliar la oferta de idiomas.
Lo novedoso de este desarrollo de Google es que la misma herramienta identifica el nivel de inglés de la persona y le sugiere ejercicios acordes con este. Y mientras más responda y avance en su proceso de aprendizaje, la app va alimentando su perfil para hacerle un feedback más completo sobre sus necesidades y habilidades, con el fin de que mejore su inglés.
Así, Google busca que sus usuarios aprendan inglés de una manera fácil y rápida, sin dejar de lado que podrá programar recordatorios diarios, los cuales le avisarán cuando ya sea hora de tomar su clase.
¿Cómo funciona?
Lo primero que debe hacer es ingresar a su aplicación de Google y escribir “Traductor”. Una vez que el buscador haya arrojado los resultados, seleccione la opción ‘Practica hablar en inglés’, que lo llevará a la página en donde puede hacer uso de la herramienta de Google.
En principio, Google le hará una pregunta, por ejemplo, What do you do for fun? (¿Qué hace por diversión?), proponiéndole que para responder use cierta palabra. En este caso recomienda hacerlo con play (jugar). La pregunta debe ser respondida de forma verbal, activando el micrófono y empleando la palabra sugerida.
En caso de hacerlo bien, la herramienta se lo indicará con una barra de calificación que se pone en verde si lo hace bien, gris si hubo algún error, o rojo si el ejercicio estuvo mal.
Además de una evaluación, la herramienta le ofrece otras opciones de respuesta. Por ejemplo, si usted responde: I play videogames (juego videojuegos), además de darle una calificación verde, la herramienta le da otros ejemplos con la palabra play. I play sports (practico deportes) o I like to play board games with my friends (me gusta jugar juegos de mesa con mis amigos).
Una vez que haya contestado la primera pregunta, podrá tener acceso a la segunda y así sucesivamente. La herramienta también le permite visualizar un calendario en el que puede monitorear qué días ha hecho prácticas, el historial de respuestas y cuántas preguntas respondió bien, regular y mal.
Información de El Tiempo.