Así es como el calor puede causar la muerte

En medio del calor abrasador en Estados Unidos, México y otras partes del mundo a causa del cambio climático provocado por el hombre, varios médicos, fisiólogos y otros expertos explicaron a la agencia AP qué le ocurre al cuerpo humano con las temperaturas tan elevadas.

Lee también: Fuerte ola de calor en México han dejado 125 muertos, según World Weather Attribution

Es importante que sepas que cuando las temperaturas y la humedad se disparan en el medio ambiente, lo que ocurre en el interior del cuerpo humano puede convertirse en una batalla a vida o muerte que se decide por unos pocos grados.

Esa temperatura letal es varios grados más bajos de lo que pensaban los expertos, dicen los investigadores. Te contamos qué le pasa a tu cuerpo durante las temperaturas extremas y por qué puede ser mortal.

Vigila tu temperatura corporal

La temperatura corporal en reposo suele rondar los 98.6 grados Fahrenheit.

Según Ollie Jay, catedrático de calor y salud de la Universidad de Sídney, Australia, donde dirige el laboratorio de termoergonomía, solo se necesitan 7ºF para que se produzca una catástrofe en forma de insolación.

El doctor Neil Gandhi, director de medicina de urgencias del Hospital Metodista de Houston, afirma que, durante las olas de calor, cualquier persona que acude con fiebre igual o superior a 102 °F y sin una fuente clara de infección es sometida a un examen para detectar un posible agotamiento por calor o un golpe de calor más grave.

«En algunos episodios de calor, la temperatura corporal suele superar los 104 o 105 grados Fahrenheit», explica Gandhi. Uno o tres grados más y el paciente corre un alto riesgo de muerte, añadió.

¿Por qué el calor puede ser mortal?

Según Jay, el calor mata de tres formas principalmente.

El primer sospechoso suele ser el golpe de calor: aumentos críticos de la temperatura corporal que provocan el fallo de los órganos.

Cuando la temperatura corporal interna sube demasiado, el cuerpo redirige el flujo sanguíneo hacia la piel para enfriarse, explica Jay. Pero eso desvía la sangre y el oxígeno del estómago y los intestinos, y puede permitir que toxinas normalmente confinadas en la zona intestinal se filtren a la circulación.

«Esto desencadena una cascada de efectos», explica Jay. «Coágulos por todo el cuerpo, fallo de múltiples órganos y, en última instancia, la muerte».

Sin embargo, el mayor riesgo en el calor es la tensión en el corazón, especialmente para las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, dijo Jay. Esto se debe a que, de nuevo, la sangre se dirige a la piel para ayudar a eliminar el calor interno, lo que provoca un descenso de la tensión arterial. El corazón responde intentando bombear más sangre para evitar que te desmayes.

«Le estás pidiendo al corazón que haga mucho más trabajo del que normalmente tiene que hacer», dice Jay. Para alguien con problemas de corazón, «es como correr hacia un autobús con los (isquiotibiales) lastimados. Algo va a fallar».

La tercera causa por la que es mortal el calor es por la deshidratación, que suele ser más peligrosa de lo que se piensa. A medida que la gente suda, pierde líquidos hasta un punto que puede someter a los riñones a un grave esfuerzo, explica Jay.

Muchas personas pueden no darse cuenta de su peligro, dijo Gandhi de Houston. La deshidratación puede evolucionar hacia el shock, provocando el cierre de los órganos por falta de sangre, oxígeno y nutrientes, lo que lleva a convulsiones y la muerte, dijo el Dr. Renee Salas, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard y médico de urgencias en el Hospital General de Massachusetts.

«La deshidratación puede ser muy peligrosa e incluso mortal para todo el mundo si se agrava lo suficiente, pero es especialmente peligrosa para quienes están enfermos y toman determinados medicamentos», afirma Salas.

Lee el artículo completo en: https://www.univision.com/noticias/salud/golpe-calor-altas-temperaturas-humedad-eeuu

Información de Univisión