Asciende a cinco la cifra de muerto migrantes tras naufragio en el caribe panameño
Al menos cinco migrantes fueron encontrados ahogados y uno permanece desaparecido, posiblemente de nacionalidad afgana, tras naufragar una embarcación en el Caribe panameño luego de zarpar del lado colombiano en un fallido intento por llegar a Estados Unidos, informaron las autoridades.
Los otros 21 extranjeros fueron rescatados con vida luego de que la lancha a motor sufriera el percance la víspera debido a fuertes oleajes producto de las corrientes y vientos en la zona conocida como Punta Carreto, en la comarca indígena Guna Yala.
El director de la policía de fronteras (Senafront), Jorge Gobea, señaló a la prensa que la mayoría de los migrantes eran afganos.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, culpó de la tragedia al Clan del Golfo, la organización de crimen organizado que opera en el lado colombiano y que, según las autoridades, lucra con el tráfico de migrantes por mar y la jungla del Darién.
“Los coyotes (traficantes) los lanzan a la mar sin importar el mal tiempo, los oleajes y sin chalecos de seguridad”, dijo Pino en declaraciones a The Associated Press. “Vienen de tan lejos a morir en una ruta que por mar y por la selva (del Darién) está llena de riesgos”.
La marítima es una de las rutas alternativas que utilizan los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos para evitar la traicionera selva del Darién.
“La travesía por los diversos pasos migratorios irregulares en la selva del Darién así como los litorales conllevan peligros reales que continúan cobrando la vida de cientos de personas anualmente”, señaló previamente en un comunicado el Senafront.
Las autoridades habían reportado la víspera el naufragio pero no habían precisado información sobre el número de muertos, desaparecidos y rescatados con vida. Tampoco su nacionalidad.
La nueva tragedia en el mar tiene lugar después de que el flujo migratorio irregular por el Darién alcanzó la cifra más alta de tránsito desde que se llevan registros en 2023 con el cruce de 520.085 migrantes, en su mayoría venezolanos, a los cuales siguieron ecuatorianos, haitianos, chinos y colombianos, entre otras decenas de nacionalidades.
En los últimos años también se ha reportado un incremento del tránsito de personas procedentes de Afganistán. En enero ya habían cruzado por el Darién 326 ciudadanos de esa nacionalidad después de 2.220 tránsitos en 2022 y 4.267 en 2023, según el Servicio Nacional de Migración.
Información de The San Diego Tribute