Al menos tres muertos y 130 mil hogares sin electricidad tras fuertes tormenta en California
Al menos tres muertos, fuertes lluvias, inundaciones y más de un millón de personas sin electricidad ha dejado a su paso una tormenta de proporciones históricas en California.
Los fuertes vientos que acompañan a la tormenta provocaron la caída de árboles, lo que causó los decesos en diferentes puntos del estado, informaron las autoridades.
Se han registrado niveles récord de lluvia en Los Ángeles.
La tormenta, con ráfagas de 60 mph o más, es parte del un ‘río atmosférico’ denominado «Pineapple Express», un fenómeno climático que surge en el archipiélago de Hawaii y que arrastra fuertes lluvias y vientos a la costa de California. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) la describió como «la tormenta más grande de la temporada».
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró ocho condados, incluido Los Ángeles, en estado de emergencia. El paso de una segunda tormenta por el sur del estado provocó daños catastróficos este domingo 4 de febrero. Y la lluvia continuará por al menos hasta el martes.
Esta es la segunda tormenta provocada por un ‘río atmosférico’ que azota el estado en el lapso de unos días. Alrededor de 1.4 millones de personas de la zona de Los Ángeles, incluidas las colinas de Hollywood y Beverly Hills, estaban bajo aviso de inundación repentina el lunes.
Hasta 9 pulgadas de lluvia han caído en la zona, y se espera más, según el NWS, que llamó a las inundaciones repentinas y la amenaza de deslizamientos de tierra «una situación particularmente peligrosa.»
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles tiene 1,000 bomberos en servicio para hacer frente a 49 reportes de deslaves, 130 informes de inundaciones, media docena de incendios de estructuras y varios rescates de automovilistas varados en vehículos.
Qué se sabe de los muertos
En Yuba City, al noreste de San Francisco, la policía dijo que estaba investigando la muerte de un hombre encontrado bajo una gran secuoya en su patio trasero el domingo por la noche. Un vecino oyó caer el árbol, y es posible que el hombre estuviera usando una escalera para intentar despejar la secuoya cuando murió, dijo la policía en Facebook.
La oficina del sheriff del condado de Santa Cruz confirmó que otra persona murió por la caída de un árbol mientras estaba en su casa en Boulder Creek el domingo. Uno de los residentes pudo escapar de la vivienda, pero el otro quedó atrapado dentro, explicó el portavoz a KSBW News.
Mientras que en Sacramento, un hombre de 41 años murió el domingo a causa de las heridas que sufrió tras ser golpeado por un árbol derribado por el viento, según las autoridades locales. La oficina forense del condado de Sacramento indicó que el hombre murió tras sufrir un traumatismo por objeto contundente, dijo Kim Nava, portavoz del condado a ABC News.
Información de Univisión