Venezolano en Alemania es popular con la gastronomía callejera de su país
Víctor Armas emprendió en a Berlín con un carrito de hot dogs llamado El Chamo Venezuelan Street Food.
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Al venezolano Víctor Armas se le ocurrió la idea de emprender cuando emigró a Alemania. Antes de eso jamás tuvo un acercamiento con la gastronomía.
“Cuando llegué a Alemania empecé a trabajar en gastronomía por primera vez en mi vida y me di cuenta que se me daba bien. Comencé en un sitio de arepas muy conocido aquí en Berlín”, recuerda en entrevista para la Voz de América.
Posteriormente, Armas, 35 años, decidió evaluar el mercado gastronómico en el país europeo y se dio cuenta de que los hot dogs (perros calientes) no tenían la misma cantidad de ingredientes que en Venezuela, donde suelen agregarle diversas salsas, queso amarillo, entre otros ingredientes.
Fue así como en julio de 2023 nació El Chamo Venezuelan Street Food, un carrito de hot dogs inspirado en los sabores venezolanos y también en la forma en la que se presentan en su país natal.
Su negocio opera en la ciudad de Berlín. Inicialmente, el venezolano ofrecía solo perros calientes y papelón con limón (bebida típica venezolana a base de panela), ahora ha logrado expandir un poco el menú y también cuenta con pepitos de carne y golfeados (masa de harina con toppings de canela y queso) como postre.
“En un futuro me gustaría vender pepitos mixtos, de pollo, hamburguesas 4×4 y toda la oferta gastronómica que tiene un carrito en Venezuela”, asegura.
Pese a tener pocos años funcionando, El Chamo Venezuelan Street Food ha logrado gran receptividad entre turistas y habitantes de Berlín, así lo afirma Víctor Armas, quien comenta que esto se debe a que los alemanes son personas “muy abiertas” con las otras culturas y sienten curiosidad de probar gastronomías distintas a la suya.
“La receptividad de mi producto en Berlín ha sido espectacular, ha sido muy buena porque los alemanes de por sí son muy abiertos con los latinos, les encanta la cultura latina, especialmente en Berlín les encanta conocer y comer nuevas cosas, por eso la receptividad. Les encantan las papitas fritas, el queso, las salsas porque es algo totalmente nuevo para ellos, se quedan impresionados cuando les agrego tanto queso al pan . Algunos hasta se ríen”, relata el joven emprendedor.
Para lograr esta receptividad de sus clientes locales, Armas dice que ha hecho algunos ajustes a su menú, como por ejemplo agregar a la oferta las cebollas fritas, que es un producto que en Alemania se come más que las papas fritas.
Sobre quiénes son sus clientes más frecuentes, el venezolano cuenta que no hay un objetivo definido. Reconoce que muchos de los que llegan hasta su carrito de comida son de origen latino, pero también recibe clientes procedentes de otras zonas de Europa, ya que, afirma, Berlín es una ciudad multicultural.
Su popularidad en la ciudad alemana lo llevó a que recientemente un famoso canal de gastronomía llamado Moodi Foodi Berlín, el cual cuenta con 220.000 suscriptores en YouTube, reseñara su carrito de comida en un video en el que además mostró los diversos procesos que realiza el joven para tener listo el producto.
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Información de Voz América