A 78 años de la reapertura de la ilustre Universidad del Zulia

La Universidad del Zulia abrió un 05 de octubre de 1904 durante el gobierno de Cipriano Castro, pero una decisión política la llevó a su cierre.

Lee también: La ilustre Universidad del Zulia arriba a sus 133 años de fundada

El para entonces presidente de Venezuela, Guzmán Blanco, insistía en que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades y no con cuatro como era el caso de LUZ.

A favor de su teoría se concluyó entonces que las universidades de Caracas y Mérida eran suficientes para cumplir con los requerimientos de los profesionales liberales de la época.

El Congreso Nacional decreta el 19 de junio de 1936, el restablecimiento de la máxima casa de estudios del Zulia y ordena al Ejecutivo Federal, conforme a las disposiciones constitucionales, de proveer lo necesario para su instalación en un edificio adecuado y con las dotaciones indispensables para el buen funcionamiento de una moderna universidad.

El Senado de la época justificaba el Decreto diciendo: “Maracaibo es la segunda ciudad de la República, por su población; y una de las primeras por su cultura e intelectualidad. El estado Zulia es el centro de más actividad industrial, económica y mercantil de Venezuela”. Pero pese a este y a otros argumentos, el Decreto de 1936 no pasó de allí.

Figuras como Jesús Enrique Lossada lideraron la lucha por la reapertura de LUZ, y así, el gobierno regional del general Vicencio Pérez Soto aprobó la creación de una escuela de Ciencia Política el 13 de agosto de 1930.

El acto de instalación de dicha escuela se realizó el 1 de octubre de ese año.

16 años después, el 15 de junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno dicta el decreto 334 que establece la reapertura de la Universidad del Zulia.

Lossada fue nombrado rector de LUZ el 5 de agosto de 1946; y se le atribuye la reapertura de la universidad y se le recuerda como uno de los mejores rectores del siglo XX en el país.

Luego, el 01 de octubre, se concreta la anhelada reapertura de LUZ, y más nunca dejó de brillar para todos los zulianos y la región.

El acto público de la reapertura se realizó el 1 de octubre de 1946 en el auditorio de la Casa del Obrero, sede ofrecida por los sindicatos zulianos para que funcionara la Universidad.

Ante tal fecha, el gobernador del estado Manuel Rosales Guerrero, extendió sus felicitaciones a esta ilustre casa de estudios que ha brindado educación por más de 70 años.

Información de Primera Edición COL